Jueves, 14 de Diciembre de 2017

21-D

ERC pide a Zoido que garantice el voto de los catalanes del exterior

La senadora de ERC Laura Castel ha exigido al ministro Juan Ignacio Zoido que garantice que los catalanes residentes en el exterior -unas 224.000 personas- puedan votar el próximo 21 de diciembre, mientras el titular de Interior le ha reprochado que su partido hubiera alentado un referéndum ilegal.

Zoido ha contestado a una pregunta de Castel en el pleno de control del Senado, donde la parlamentaria catalana ha relatado el "viacrucis" que tienen que superar los catalanes que viven en el extranjero cada vez que quieren votar por correo, sobre todo a partir de la reforma que implantó el voto rogado en 2011.

Así, ha hecho hincapié en que esta modificación ha hecho bajar "drásticamente" del 22 al 6 por ciento el número de residentes en el exterior inscritos en el censo CERA que votan en las elecciones, debido a numerosas anomalías, como embajadas cerradas, votos que se extravían o información errónea a los votantes.

Castel ha concluido que esta situación les convierte en "ciudadanos de segunda" porque, ha proclamado, "votar, especialmente para los catalanes, es una odisea".

Por todo ello, ha espetado a Zoido que el Gobierno "tiene la obligación de garantizar que todos los catalanes residentes en el exterior que quieran votar puedan hacerlo".

Sin embargo, el ministro le ha respondido que el Ejecutivo "hace todo lo que está en su mano" para que todos los ciudadanos puedan votar "con todas las garantías".

Y ha esgrimido que si en las elecciones generales de 2015 un "número elevado" de catalanes del exterior no votó fue "porque no quisieron", ya que no solicitaron el voto.

No obstante, el número de votos efectivos desde el exterior alcanzó un porcentaje en Cataluña de más del 67 por ciento, el mayor de todas las autonomías.

Juan Ignacio Zoido ha afirmado también que el Gobierno está dispuesto a mejorar el sistema del voto exterior, algo que ya está estudiando una subcomisión parlamentaria en el Congreso, y ha remarcado que ya se han incorporado cambios para mejorar el sistema.

"Este Gobierno sí está dando posibilidades de que puedan votar, hay otros a los que se les olvida la responsabilidad que tienen de poder hacerlo", ha afirmado el responsable de Interior.

En cualquier caso, el ministro ha dedicado buena parte de su respuesta a recriminar a la senadora que ERC que su partido hubiera "jaleado" un referéndum ilegal como el del 1 de octubre en Cataluña, en el cual se llegó a admitir la votación en "cualquier colegio electoral", sin un censo válido ni suficientes garantías.

También le ha recordado que la reforma del voto rogado fue apoyada en 2011 por CiU, antecedente político del PDeCAT, que según él ahora "coincide ideológicamente" con ERC, por lo que ha emplazado a la senadora a preguntarles a ellos por qué lo hicieron. EFE