domingo, 05 de mayo de 2024

"NOS SENTIMOS PARTE Y PARTÍCIPES DEL PROCESO", ASEGURA EL COORDINADOR DEL CONSEJO DE EXTERIORES DE LA ANC, ALEX RIBÓ

Los emigrantes catalanes que votaron el 9-N se inculpan ante el Tribunal Superior de Justicia

voto9NMexxico
Catalanes residentes en el exterior esperan para votar en el Colegio Electoral abierto el 9-N en Ciudad de México.

Catalanes residentes en el extranjero se han autoinculpado este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) en Barcelona y en otros puntos de Cataluña por el proceso participativo del 9 de noviembre en solidaridad con la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera Irene Rigau.

"Nos sentimos parte y partícipes del proceso, y si inculpan a cualquiera, sea a Mas, o a cualquier otra persona, nosotros también somos culpables", ha explicado el coordinador del Consejo de Exteriores de la ANC, Àlex Ribó.

Una delegación de representantes de algunas de las 37 asambleas exteriores de la ANC han presentado sus autoinculpaciones ante el TSJC desde las 12 horas para visibilizar a todos aquellos que están haciendo lo mismo en los juzgados de guardia de varias poblaciones catalanas.

"Somos tan culpables como ellos de poner las urnas, nosotros votamos, por lo tanto somos colaboradores de este delito democrático", ha añadido.

Según Ribó, la autoinculpación "es un paso lógico cuando tienes un Gobierno que está básicamente usando los instrumentos de la Constitución de manera manipulada para sus intereses políticos".

Esta convocatoria a mediodía se suma a la realizada el día 22 por la ANC ante el tribunal: "Hay mucha gente que vino el 9N a votar y volvió después a su casa y no han vuelto esta Navidad, ya sacrificaron la Navidad para venir a votar".

Con 37 asambleas exteriores, se han coordinado para que la gente que ha viajado a Cataluña para celebrar la Navidad con sus familias, se autoinculpe.

Hay catalanes procedentes de Polonia, Santo Domingo, Suiza, Italia, País Vasco, México, Inglaterra, aunque entre estas 37 hay desde Argentina, Hong Kong, Emiratos Árabes, entre otros.

Visión optimista

"Todo esto se hace por democracia, para tener un país mejor y más democrático", ha comentado Ribó, que ha explicado que el proceso soberanista se percibe desde el exterior, con una visión más optimista y con más esperanza, gracias a que hay una perspectiva mayor.

Entre los ciudadanos asistentes, el coordinador de la ANC en Polonia, Jaume Castanyer, ha explicado que aprovecha su visita a Barcelona esta Navidad para dar su apoyo al presidente de la Generalitat, la vicepresidenta y la consellera: "Nos toca a nosotros autoinculparnos".

Junto a otros ocho catalanes residentes en Polonia, Castanyer se desplazó el 9N unos 300 kilómetros para votar en Berlín, algo que ha hecho "como acto de denuncia de la actitud del Gobierno, que trata de solucionar un problema político por la vía jurídica".

Igualmente, desde México Anna Pi ha explicado que, como ha vivido de cerca el proceso participativo y votó en el 9N, su autoinculpación le permite seguir involucrada en ello.

Además, ha celebrado que este encuentro de delegados de las asambleas exteriores de la ANC les ha permitido conocerse en persona después de muchas sesiones 'on line'.