Jueves, 14 de Diciembre de 2017

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ENTIDADES CATALANAS

El 155 bloquea las ayudas a más de 70 entidades catalanas en el exterior

La Federación Interacional de Entidades Catalanas, denuncia que más de 70 entidades catalanas en el exterior no han recibido las subvenciones y ayudas que esperaban recibir por culpa de  la aplicación del artículo 155.

En el comunicado,  la FIEC lamenta que desde que fueron intervenidos los órganos de gobierno de la Generalitat, y en concreto las cuentas, el pago de la tramitación de las subvenciones a las comunidades catalanas en el exterior se hayan paralizado. 

El total de las ayudas que deberían haber recibido  las entidades y cuyo plazo comprendía desde el 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017, alcanza el millón de euros. Esta situación ha generado que las entidades hayan tenido que asumir el adelanto pagos y gastos corrientes,  lo que ha supuesto una merma importante de sus economías. 

Sin embargo, tal y como denuncian, esto no ha sido lo peor. Su preocupación ahora es que como antes de la aplicación del 155 las subvenciones del próximo año no estaban resueltas, si a 31 de diciembre no se ha firmado, tampoco podrán recibir las del próximo año, lo que podrían generarles problemas graves de funcionamiento, ya que el dinero que proviene de las subvenciones se dedica  a gastos de funcionamiento, actividades culturales, enseñanza de la lengua catalana o gastos existenciales.