jueves, 25 de abril de 2024

MUCHAS ENTIDADES AFIRMAN NO TENER DINERO NI PARA PAGAR A LOS PROFESORES DE CANTO O A LOS PONENTES DE LAS "LETRAS GALEGAS"

La crisis económica pone fin al Encontro de Corales y a las Letras Gallegas en Cataluña

corales_catalunha00
Asistentes al XVIII Encontro dos Corais de la FEGALCAT.

Lo que se prometía como una fiesta de la Cultura en gallego remató con un motivo más de preocupación para la colectividad gallega residente en Cataluña. La Cita de las Corales de las Entidades Gallegas podría estar “tocada de muerte” y haber vivido su última edición.

Así lo aseguró, ante un auditorio abarrotado, Elvira Veloso, representante de los coristas da Irmandade A Nosa Galiza de Mollet, quien sorprendió a los asistentes cuando aprovechó su intervención para dirigirse al público y anunciar la posible desaparición de la Coral una vez finalizada la actuación “debido a los recortes en las ayudas para poder pagar a la directora”.

La noticia cayó como un jarro de agua fría sobre el auditorio, que había convertido esta cita musical en una de las fiestas de reivindicación de la música gallega y en gallego en Cataluña.  Fernando Rodríguez y Julita Fouces, ex componentes de “Petapoucos” y profesores de muchas entidades gallegas en Cataluña durante más de 40 años mostraron su “malestar” ante esta situación económica que para muchos pone fin al Encontro dos Corais Galegos en Cataluña.

Hasta ese momento, la jornada había sido una gran fiesta musical. El Ayuntamiento de la Llagosta acogía el XVIII Encontro dos Corais da FEGALCAT, que contaba con la participación de las corales: Casa de Andalucía de la Llagosta, Irmandade A Nosa Galiza de Mollet, Societat Coral Gracienca de la Casa de Almería de Barcelona, “O Botafumeiro” de Cerdanyola, “Lonxe da Terra” do Centro Galego de Barcelona y “Aires Galegos” de A.C. Galega da Llagosta. Todo el acto fue presentado por Toni Cotado, un histórico socio del Centro Galego de Barcelona.

El auditorio se quedó pequeño ante la enorme afluencia de gente. De hecho, muchos espectadores tuvieron que disfrutar el  espectáculo de pie, a pesar de que se esperaba mucha menos participación debido al mal tiempo y a la lluvia, que no cejó en todo el día.

Al final del acto, el público asistente se declaró “muy preocupado” ante las noticias de los recortes económicos que están sufriendo los centros y por la pérdida de visibilidad de la colectividad gallega en Cataluña. De hecho, desde hace una semana los emigrantes gallegos en Barcelona también se quedaron sin “Lonxe da Terra”, el programa de referencia en lengua gallega en las ondas catalanas y los “rumores” apuntan a que no tardarán en cerrar otros.

Son sólo dos ejemplos más de que la crisis económica está pasando factura a las entidades gallegas en Cataluña. Coincidiendo con el Festival y el anuncio de su posible desaparición varias entidades gallegas también confirmaron que este año no podrán costear los actos con motivo de la Letras Gallegas, debido a los gastos que les supone a sus maltrechas arcas traer un conferenciante de envergadura para celebrar las Letras Galegas en Barcelona. Será la primera vez que muchas entidades no podrán acudir a una cita que se celebra en la ciudad Condal desde 1950 – trece años antes de celebrarse oficialmente en Galicia-.