Domingo, 19 de Noviembre de 2017

SEGÚN EL ÍNDICE ELCANO DE PRESENCIA GLOBAL

La contribución de Cataluña a la imagen exterior de España roza el 20 %

La contribución de Cataluña a la imagen de España en el exterior roza el 20 %, según el Índice Elcano de Presencia Global, que señala que el país mantiene invariable el puesto 12 entre los cien analizados.

Según el Real Instituto Elcano, Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres comunidades autónomas que más contribuyen a situar a España entre los 12 países con mayor proyección internacional.

En esta ocasión, Elcano ha analizado la aportación de cada comunidad "con la intención de contribuir a una imagen más precisa de la acción internacional de España".

Madrid encabeza el listado de las regiones con más peso en la imagen exterior de España con un 29,1% por ciento, seguido de Cataluña, que con un 19,6% es responsable de una "muy importante contribución a la proyección exterior del país", subraya el informe.

Andalucía por su parte, contribuye con un 10,1% a la presencia internacional de España.

Entre los factores que inciden en la mayor o menor presencia internacional, el informe diferencia entre los económicos, militares y los sociales y culturales, que califica de "blandos".

Según Elcano, Madrid es la comunidad autónoma que más participa en las dimensiones económica y militar (19,45 % y 3,59 %, respectivamente, en 2016) y Cataluña la que mayor aportación realiza a la proyección exterior del país en la dimensión blanda (7,49 % en 2016), que incluye conceptos como turismo, ciencia, deportes e información.

Preguntados por las consecuencias que pueda tener sobre la proyección internacional de España la actual situación política en Cataluña y la marcha de numerosas empresas a otras comunidades autónomas, expertos de Elcano han explicado que el estudio refleja "cambios estructurales y no tanto los coyunturales".

Por ello, la influencia de los acontecimientos de las últimas semanas "no es seguro que se refleje el año que viene", ha explicado la investigadora principal y coordinadora del proyecto, Iliana Olivié.

El informe también revela la existencia de comunidades y ciudades autónomas con perfiles más "extravertidos" (cuando la contribución a la presencia global agregada supera su contribución al PIB) o "intravertidos" (cuando se da la relación contraria).

Así, son particularmente extravertidas Cantabria (16ª comunidad en PIB y, sin embargo, 7ª en su aportación a la presencia global), la Comunidad de Madrid y Cataluña.

La más "intravertidas" son Castilla La-Mancha (9ª en PIB, 13ª en presencia global), Castilla-León, Valencia y Andalucía, revelan los datos.

Finalmente, el análisis realizado por Elcano pone de manifiesto la "fuerte concentración" de la presencia internacional de España en Europa (con más del 60 %) y la "relativamente escasa importancia" de América Latina que recibe "la misma proporción de presencia española que el Reino Unido", el 13,5%. EFE