viernes, 19 de abril de 2024

SERÁ EN LAS INSTALACIONES DE LAS OFICINAS DE LA GENERALITAT

El conseller de Presidencia confirma 14 puntos donde los emigrantes podrán votar en el 9-N

concentracioncatalana
Concentración de emigrantes catalanes solicitando el derecho a decidir el próximo 9-N.

Los ciudadanos que residen en Cataluña tendrán un plazo para votar de 15 días tras el 9N sólo si acreditan que no pueden hacerlo esa fecha por causas de fuerza mayor, como por ejemplo una enfermedad, según han explicado fuentes de la Generalitat. Esta mañana, en una entrevista en la emisora Rac1, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha avanzado que se dará un margen de 15 días, después del 9 de noviembre, a aquellos catalanes que en esa fecha no puedan ir a votar.  Pero esto no significa que las urnas estarán instaladas durante 15 días en los locales de la Generalitat que se habilitarán el 9 de noviembre para poder votar en el proceso de participación ciudadana que ayer anunció el presidente catalán, Artur Mas.

Fuentes del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, encargado desde el inicio de organizar la consulta, han clarificado que sólo podrán votar a posteriori los que previamente acrediten una causa de fuerza mayor que les impida hacerlo el 9N.

Puntos de voto de la diáspora

Por otro lado, según las mismas fuentes, los catalanes que residen en el exterior podrán depositar su voto en los 14 puntos habilitados por la Generalitat, dentro de sus oficinas, en Berlín, París, Londres, Nueva York, Buenos Aires, Tokio, Bruselas, Sydney, Montreal, México, San José (Estados Unidos), Milán, Bogotá y Hong Kong.

En la nueva consulta podrán votar todos los catalanes con un DNI con residencia en Cataluña y los inmigrantes con residencia legal en el mismo territorio y que tengan el número de identidad de extranjero (NIE).