viernes, 29 de marzo de 2024

CiU se suma a la Xunta para pedir una reforma de la Ley Electoral que evite la caída de votantes

Jordi_Xucla
Jordi Xuclà, portavoz de Exteriores por CiU en el Congreso de los Diputados.

Cataluña se suma a Galicia a la hora de demandar una reforma en el voto emigrante que facilite la participación de los residentes ausentes, después de constatar la debacle en la participación  de los catalanes del exterior en la última cita europea, donde los votos llegados desde la diáspora no alcanzaron el 2%.

Jordi Xuclà, portavoz de CiU en el Congreso de los diputados y encargado de Exteriores presentó en la máxima cámara del Gobierno dos proposiciones no de Ley –una para debatir en el Pleno y otra en comisión- solicitando una reforma de la Loreg (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) que evite la caída en la participación de los emigrantes cuando hay un proceso electoral.

En este sentido, la iniciativa catalana se suma a la que tiene pendiente el Congreso procedente del Parlamento gallego, que en el año 2011 solicitaba la supresión del voto rogado. Aunque esta iniciativa fue admitida a trámite por el Pleno no se ha producido ningún cambio ni avance en esta materia.

La propuesta de Jordi Xuclà, menos ambiciosa que la petición gallega, insiste en la búsqueda de un mecanismo que  mejore el voto por correo de los residentes ausentes. CiU demanda a  Exteriores un balance de los problemas técnicos y de gestión detectados como consecuencia de la normativa electoral actual, y a partir de este informe, “modificar la Loreg ante las próximas elecciones autonómicas y generales”. Para justificar esta reclamación Xuclà echó mano de los datos de la última cita electoral –las elecciones Europeas- en las que tan sólo participaron el 1,48% de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes.