domingo, 05 de mayo de 2024

EL NÚMERO DE CATALANES INSCRITOS EN EL CERA HA CRECIDO UN 23,2% A LO LARGO DEL ÚLTIMO AÑO

La FIEC resalta el despegue de censados este año en el CERA para votar en la cita de septiembre

voto
Participantes en el exterior durante el referendum catalán del pasado mes de noviembre.

La Federación Internacional de Entidades Catalanas, FIEC, destaca que la campaña para movilizar el voto en el exterior con vistas a las próximas elecciones catalanas se está convirtiendo en un “éxito” y así lo señalan las cifras de inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes, CERA. Desde inicios de año, un total de 5.408 emigrantes catalanes se han apuntado en este censo para poder votar desde el exterior.

 La FIEC ha analizado los datos ofrecidos por la Oficina del Censo Electoral, tras la publicación de  los datos de inscripción a fecha de uno de mayo. Las cifras confirman que  el número de participantes, mayores de 18 años de edad y derecho a voto, se encuentra en 193.332. “Esto representa un aumento significativo de 724 personas en el último mes (entre abril y mayo) y de 5.408 personas a lo largo de éste año”.

Las cifras son más significativas si observamos la evolución de las inscripciones a lo largo del último año. Entre mayo de 2014 y mayo de 2015 se ha producido un aumento de 22.284 personas registradas y con derecho a voto (un incremento del 23.2%).

Además, la cifra supone un incremento de 37.146 votantes respecto al número de catalanes en el exterior llamados a urnas en las elecciones al Parlamento de Cataluña del 25 de noviembre de 2012.

Desde la FIEC se resalta que “estos aumentos son producto de la continua emigración desde nuestro país”, y que, sin embargo, “estas cifras no toman en cuenta el hecho de que muchos catalanes y españoles residentes en el extranjero no están inscritos en los consulados españoles, particularmente en Europa, y el número real de votantes potenciales en el exterior es –probablemente- mucho mayor que las cifras oficiales”.

El CERA es el censo que permite poder votar en los distintos procesos electorales (las elecciones generales, elecciones al Parlamento de Cataluña, elecciones al Parlamento Europeo y referéndum organizado por el estado) a los catalanes en el exterior. Sin embargo, desde la FIEC se lamenta que “tal y como acaba de quedar de manifiesto en las útltmas elecciones, las condiciones de voto son desastrosas, debido a la baja calidad democrática de la LOREG (Ley Orgánica de régimen electoral general) con un sistema perverso del voto rogado, que significa que sólo el 1.4% de los catalanes inscritos han votado en las elecciones al Parlamento Europeo el 25 de mayo 2014”.

“No sabemos todavía cómo vamos a votar en la cita electoral del 27 de septiembre, pero todo parece indicar que, por desgracia, todavía será con el sistema perverso del voto rogado”, lamenta la FIEC. De hecho, la Federación lamenta que existían promesas de reforma de la Ley Electoral para evitar esta situación, pero que” el interés de los grupos parlamentarios sobre el tema en el Congreso de los diputados parece escaso y no se prevé que pueda finalizarse una reforma de la LOREG hasta después las elecciones generales de noviembre de 2015”.

Participantes en la cita electoral

El Censo Electoral de catalanes en el exterior llamados a participar en las Autonómicas catalanas se cerró el  día 1 de junio. “Si quieres votar todavía tienes la opción de darse de alta en el ERTA (censo de Españoles Residentes Temporalmente en el Exterior)  durante los 25 días posteriores al anuncio oficial (que se publicará en el diario oficial de Cataluña).

Desde la FIEC (Federación Internacional de Entidades Catalanas) en colaboración con la ANC (Asamblea Nacional Catalana) en el exterior y los catalanes en el mundo han lanzado una campaña de movilización para que los catalanes del exterior se inscriban en el CERA (Censo Electoral de ausentes residentes) y en el ERTA, “para que nadie se quede sin un voto decisivo en las elecciones el 27 de septiembre”.