domingo, 05 de mayo de 2024

LA PROPUESTA SE REALIZÓ CON MOTIVO DE LA REUNÓN DE LA CONFEDERACIÓN DE FEDERACIONES AUTONÓMICAS EN CATALUÑA Y LAS FEDERACIONES DE CASAS REGIONALES

Cataluña podría quedarse con la documentación histórica de la emigración gallega

CONFAC
La vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, Joana Ortega, con los miembros de la CONFAC.

Este martes tuvo lugar en la sede del Centro Galego de Barcelona una reunión con la vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, Joana Ortega. A dicha reunión acudieron los representantes de las diferentes federaciones de casas regionales y de la CONFAC (órgano que aglutina a la mayoría de ellas), allí se encontraban representados todos los territorios que componen España.

Miguel Montaño presidente de la CONFAC le planteó los diversos problemas que tiene muchas de las entidades y de las federaciones con el recorte de los presupuestos de las entidades de origen y de Cataluña. Por su parte Julio Ríos y Cosme García, representantes de las federaciones de casas regionales de Barcelona y Lleida plantearon temas de trabajo y de su apoyo en la confederación española.

El representante de la comunidad gallega, Manoel Carrete, recordó que por motivos de salud no es presidente del Centro Galego en estos momentos ni de los diferentes cargos sobre la colectividad gallega en Cataluña. Sin embargo asistió por que ostenta el cargo de secretario de la CONFAC y el acto  tuvo lugar en el Centro Galego.

Museo de las Migraciones de Cataluña

Carrete planteó la creación o reactivación del Museo de las Migraciones de Cataluña, haciéndole llegar un dossier a la vicepresidenta de la Generalitat con los diferentes proyectos museísticos y archivísticos planteados desde la CONFAC así como la voluntad de ceder la documentación sobre el asociacionismo gallego en Barcelona y Cataluña a dicho museo. A este planteamiento el presidente de la FAC y de la CONFAC se sumo recordando que hay muchas comunidades de origen que se olvidan de los movimientos migratorios y por ello estaría bien poder trabajar en la creación de un gran Museo Migratorio. La vicepresidenta aceptó estudiar dicho proyecto y tomar medidas para salvaguardar dicha documentación social así como individual.

El representante de la FESCU recordó la labor social que llevan a cabo las entidades, así como el recorte en todo tipo de ayudas - ya no sólo económicas.

La Federación Castellano- Manchega apuntó sobre la problemática de las diferentes casas y el tratamiento igualitario a entidades distintas; ya sea porque tiene locales en propiedad y otras en alquiler.

Cabe destacar la intervención de Julio Rios que puso sobre la mesa las diferencias económicas con que se trata a determinadas entidades por parte de la Diputación de Barcelona como es el caso de la Casa América o el Círculo ecuestre.

La vicepresidenta tomo nota de todas las preocupaciones allí planteadas y afirmó que tratará de solucionar aquellas más reiterativas como la eficiencia de la administración frente a las justificaciones, la colaboración respecto a la ley de trasparencia o impuesto de sociedades. Para despedirse la vicepresidenta agradeció a Carrete ser anfitrión visto su estado de salud, y le pidió que continuara con su labor al frente Centro Galego en el plazo más breve posible.