Jueves, 18 de Octubre de 2018

21-D

Catalanes en el exterior denuncian irregularidades a la hora de votar

Urna totalmente vacía en el último día de votaciones en Lituania. Foto: Catalans al Món
Urna totalmente vacía en el último día de votaciones en Lituania. Foto: Catalans al Món

Una vez más se vuelven a denunciar anomalías a la hora de ejercer el voto desde el exterior, en este caso la denuncia viene de los observadores que han participado en las catalanas, según publican páginas como Catalans al Mon o el propio El Nacional.Cat.

Hay papeletas que no han llegado o lo han hecho tarde, en algunos consulados el personal funcionario y diplomático no les ha permitido tomar nota de los votos por correo que han llegado y que, por lo tanto, sólo han podido tomar nota del voto presencial.

Los observadores electorales han informado de que los catalanes en el exterior han encontrado dificultades para votar en algunos países europeos. Por ejemplo, en Luxemburgo los solicitantes del voto rogado han recibido el correo para votar en las últimas horas. En Alemania o en Suiza, han encontrado casos en los cuales, al no encontrar a nadie en el domicilio, se han devuelto sobres sin dejar ni notificación ni margen de recogida en la oficina, cosa que impide votar porque el envío del material electoral sólo se puede hacer por correo postal.

También han alertado de que en algunos casos las cartas recibidas estaban en mal estado, de manera que los certificados y los boletos no eran válidas por votar. Un hecho que, según Catalans al Món, demuestra que el sistema de voto rogado no es efectivo.

Catalans al Món ha denunciado que es especialmente en los países de fuera de la UE que el retraso en el envío del material electoral a los votantes está siendo más relevante. En México y en el Ecuador no ha llegado el material de voto y, por lo tanto, hace días que no se registra ningún voto. Según los observadores, a pocas horas que acabara el plazo por votar en los consulados, en México, el Ecuador y el Brasil todavía había un millar de personas pendientes de votar. En el caso del Brasil, han informado de que sólo han llegado algunas papeletas dos de las grandes ciudad del país, Río de Janeiro y Sao Paulo, pero que, en cambio, no ha llegado ninguna papeleta a la capital, Brasilia. Según han documentado a los observadores, en los consulados de Nueva York y Boston todavía no se había registrado ningún voto de la delegación de Tarragona a dos días de las elecciones.