jueves, 25 de abril de 2024

Yasmina Yousfi comparte experiencias sobre el exilio con los socios del Casal Catalá de Paraguay

2806paraguay2
Un momento de la conferencia de Yasmina Yousfi en las instalaciones del Casal Catalá de Paraguay.

“Volver… con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien. Sentir.. que es un soplo la vida, que 20 años no es nada…” Con los tristes versos  inmortalizados por Carlos Gardel comenzaba el pasado 28 de junio la conferencia "Los españoles exiliados en Latinoamérica: el drama y el triunfo de hacer teatro en el destierro", a cargo de Yasmina Yousfi, Licenciada en Periodismo y en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia.

 A pesar de la incesante lluvia, el acto contó con una gran afluencia de público, de diferentes ámbitos, que llegaron con el interés de conocer  el trabajo teatral de los españoles exiliados, a partir de 1939, en Latinoamérica.

La emoción fue la nota dominante de una jornada dedicada al recuerdo y la reivindicación. Con los versos del tango en el aire,  Yasmina invitó a alguno de los asistentes a hacer suya esta letra. No tuvo que esperar, uno de los socios de la institución, Ricardo, aceptó el reto e hizo disfrutar a los presentes del tango que mejor refleja el desarraigo y el dolor por el tiempo perdido.

A continuación, la ponente explicó al público  cuáles son las diferentes  fases del sentir de un exiliado. Habló del contexto histórico que justificaba el exilio español a Latinoamérica.  Hablando de las circunstancias sociales y políticas que reinaban en España durante las primeras décadas del siglo XX muchos de los asistentes, descendientes de exiliados españoles, recordaron las duras historias que sus ascendentes les habían contado tantas veces.

Posteriormente, Yasmina Yousfi se centró en las aportaciones que los exiliados españoles hicieron en el campo de las artes escénicas de Latinoamérica, y particularmente en  Paraguay. Inmersos en el ámbito del teatro, Yasmina hizo un interesante repaso por las notas de crítica y publicidad teatral que salían en la prensa local de los años 40 y 50. Se habló extensamente de figuras como Fernando Oca del Valle, de Josefina Pla y de la enorme actriz Margarita Xirgu.

Progresivamente, los asistentes fueron participando con el relato de anécdotas propias o vivencias de sus ancestros. Todos los presentes se enriquecieron mucho tanto con la exposición como con dicho intercambio posterior. Al final de la charla, nadie dejó de acercarse a Yasmina para felicitarla y para seguir conversando de aquello que más les había "tocado" de lo mencionado.