Domingo, 19 de Noviembre de 2017

SENTIMIENTO CATALÁN

Tres de cada cuatro ciudadanos de Cataluña se sienten españoles y catalanes

El 76 % de los ciudadanos de Cataluña se siente a la vez catalán y español, frente a un 19 % que se considera exclusivamente catalán y un 3 % que dice ser sólo español.

Son datos de una encuesta de Metroscopia publicada hoy por el diario El País en la que se preguntó a 500 ciudadanos de Cataluña sobre su sentimiento identitario.

El 25 % se considera más catalán que español, el 46 % tan catalán como español (alrededor de 8 de cada diez votantes del PSC, Ciudadanos y el PP, así como el 47 % de Catalunya En Comú -Podemos-) y el 5 % más español que catalán.

Entre el 19 % de ciudadanos que declara sentirse únicamente catalán hay un gran porcentaje de votantes de la CUP (el 64 % de ellos se considera únicamente catalán), ERC (38 %) y PDeCat (38 %).

Preguntados por un escenario alternativo, en el que Cataluña contara con "nuevas y blindadas competencias en exclusiva", el 46 % de los consultados desearía que la autonomía siguiera formando parte de España.

Sin embargo, el 29 % optaría aun así por la independencia -sobre todo votantes de ERC y la CUP- y el 19 % preferiría la fórmula actual.

Además, la encuesta -elaborada el pasado jueves, antes de que se produjera la votación secreta en el Parlament y se supiera que habrá comicios autonómicos en diciembre- revela que el 52 % de los ciudadanos consultados considera que la convocatoria de nuevas elecciones es la mejor forma de resolver la situación.

Una opción que defienden sobre todo los votantes de Ciudadanos (83 %), el PSC (82 %), el PP (75 %) y Catalunya en Comú (58 %).

Sin embargo, la CUP (82 %), ERC (74 %) y PdCAT (65 %) no creen que las elecciones sean la mejor solución.

Por último, de la encuesta también se desgrana que el 60 % de los catalanes se siente más identificado con la senyera que con la estelada (22 %). EFE