Viernes, 18 de Agosto de 2017

"L'EMIGRANT 2.0",

El 90% de universitarios catalanes piensa en irse al extranjero, según la UdL

Un 90 % de universitarios catalanes piensa salir de España después de acabar los estudios, pese a que la mayoría de ellos no están dispuestos a permanecer fuera del país más de tres años, según el libro "L'emigrant 2.0", fruto de la investigación liderada por la Universitat de Lleida (UdL).

Entre las conclusiones de la investigación, destaca el hecho de que la emigración juvenil tiene efectos reales en los comportamientos y en los imaginarios de los jóvenes, ya que empiezan a asumirla como un requisito imprescindible en un mundo globalizado.

Entre 2008 y 2015, afectó al 5 % de la población juvenil en España y al 50 % del total de la población emigrante.

Los jóvenes que se marchan, según constata el estudio, quieren tener una experiencia internacional que les ayude a encontrar una mejor situación laboral una vez vuelvan a su país de origen.

Los principales destinos de los jóvenes dentro de Europa son Reino Unido, Francia y Alemania. En este sentido, destaca de forma especial Londres, uno de los grandes puntos de la emigración juvenil catalana.

La investigación se ha llevado a cabo en el marco del estudio 'Emigración juvenil, nuevos movimientos sociales y redes digitales', liderada por el antropólogo de la UdL Carles Feixa.