Jueves, 18 de Octubre de 2018

SEGÚN LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ENTIDADES CATALANAS

El 155 deja sin subvenciones a las comunidades catalanas en el exterior

El año 2017 termina mal para las comunidades de catalanes en el exterior, después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores les haya comunicado  que debido a la aplicación del artículo 155, se quedan sin  subvenciones, según ha denunciado la Federació Internacional d'Entitats Catalanes (FIEC).

Según la FIEC, la decisión del Gobierno español afectará a casos delicados, como el de los 200 catalanes de Cuba, que no cobrarán una ayuda asistencial "necesaria para sobrevivir". Calculan que ha quedado pendiente de cobrar 1 millón de euros, en algunos casos adelantados en parte por miembros de casales catalanes.

Entre los conceptos que han quedado sin subvención se incluye a todos los profesores de catalán, todos los servicios internos, la asistencia a catalanes recientemente llegados y todos los servicios de proyección exterior de la cultura catalana, así como la red de acogida.

ASAMBLEA

La FIEC celebraba el pasado jueves una asamblea abierta a todos los catalanes en el exterior. El encuentro que se celebró en Barcelona,  tuvo una importante participación de las comunidades catalanas en el extranjero. Aprovechando su presencia en Cataluña con motivo de las fiestas navideñas, hubo representantes de  Quito, Caracas, Vancouver, Nicaragua, Bruselas, Les, Luxemburgo, Stuttgart, Basilea, lausana, Londres, París, Niza, Madrid, Zaragoza. También por streaming se contó con la participación de comunidades de Houston, Buenos Aires, Sao Paulo, México.

26114392_10155948763084061_5086921527237395352_o

En el transcurso de la reunión se presentó un amplio informe sobre los grandes temas de interés para Cataluña, y la mayor parte de los debates tuvieron que ver con la aplicación del artículo 155 que ha dejado en 2017 sin ningún tipo de subvención a todas las entidades extranjeras.