Martes, 19 de Junio de 2018

A TRAVÉS DE LA UNED

Zamora recupera el testimonio de los emigrantes

Más de 400 historias de vida y más de 50.000 documentos. Todas esas vivencias se encuentran recogidas en el ‘Corpus de memorialismo y de movimientos migratorios más grande de europa Occidental’ y que se ensuentra recogido por el Centro de Estudios de la Emigración Catsellano y Leonesa de la Uned en Zamora. Y es que, todos estos docuemntos recogidos por el centro asociado se deben a los continuos premios que se han realizado por la Memoria de la Emigración Castellano y Leonesa.

Así, y para seguir incrementando el número de ediciones de estos premios, el centro de la Uned en Zamora ha presentado este miércoles la quinta edición de estos premios tan reconocidos. Unos galardones que año tras año pretenden recuperar las vivencias, testimonios y recuerdos de todos aquellos que, en un determinado momentos, se vieron “obligados a salir de su tierra” y “buscar futuro en otro sitio”. “Emigrantes que se fueron de aquí no porque no les gustase la provincia sino presionados por buscar mejoras de vida ante las dificultades más reales”, exponía el director de la Uned en Zamora, Juan Andrés Blanco.

Asimismo, en estos premios también se buscan las historias de los nuevos emigrantes, no solo los del siglo XIX, y conseguir una vinculación entre las personas que tuvieron que abandonar su tierra y las que se encuentran aquí.

Los trabajos para este memoria de la emigración se pueden presentar hasta el próximo 3 de septiembre y el fallo se emitirá en un plazo de dos meses. En cuanto a las modalidades se puede participar en relatos autobiográficos, cartas o epistolarios que se intercambiaron con las familias, álbumes y colecciones de fotografías y materiales audiovisuales. En esta última, se ha reclamado la participación de los jóvenes.

Así pues, el ganador recibirá una subvención para acudir a un Congreso sobre la Emigración en la próxima primavera y también, tendrá el privilegio de la publicación de su trabajo, ya que “hay muchos zamoranos por ahí que tienen que contar su historia”.