miércoles, 08 de mayo de 2024

ELECCIONES AUTONÓMICAS

El voto emigrante de Zamora cae a una décima parte de lo que fue antes de reformar la Loreg

mivoto-escobar
El vídeo de protesta de la Marea Granate en Nueva York ya auguraba una debacle en la participación electoral desde el exterior.

La reforma electoral ha supuesto que el voto emigrante de Zamora haya caído a una décima parte del que fue hace cuatro años. Si antes de la reforma de la LOREG eran más de 4.000 los emigrantes que daban su voto para elegir a sus representantes, el recuento de los sufragios, el, pasado miércoles, constató que sólo 433 emigrantes zamoranos -de los más de 1.000 que lo solicitaron- pudieron emitir su voto en ésta cita electoral.

El recuento se esperaba con impaciencia, incluso con “nerviosismo”, ya que tras el recuento del domingo  Izquierda Unida se había quedado a sólo catorce votos de arrebatar un concejal al PP y situarse con nueve, los mismos que los populares. Una situación que podría haber cambiado de computar el voto emigrante, que sólo lo hizo para elegir a los representantes provinciales.

El PP obtuvo la mayoría de los sufragios, 139, a sólo 15 votos de los logrados por PSOE, con 124. La tercera fuerza más votada fue Podemos, con el respaldo de 80 electores; y la cuarta, Ciudadanos, con 30 sufragios. Por su parte, IU consiguió 13 votos, uno menos que el Partido Animalista contra el Maltrato Animal. A mayores, UPyD tuvo 6 votos; Ahora Decide obtuvo 6; y Adeiza, 8 y Prepal, 6.