Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

ENCUENTRO

Herrero recibe al presidente de la colectividad castellana y leonesa en Chile

Herrero recibe al presidente de la colectividad castellana y leonesa en Chile.
Herrero recibe al presidente de la colectividad castellana y leonesa en Chile.

La población joven ha ocupado la mayor parte del tiempo en la reunión mantenida entre el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, y el presidente de la colectividad castellana y leonesa en Chile, Tomás García, donde se ha hecho hincapié en la importancia de que los castellanos y leones más jóvenes que residen en Chile no olviden sus raíces, puesto que es el punto de partida para que, desde la distancia, puedan coger el testigo de su ascendientes y puedan promocionar la Comunidad a pesar de los miles de kilómetros de distancia.

Esta es la razón de la importancia que tienen los programas implementados por la Junta dirigidos a los residentes más jóvenes en Sudamérica, tales como las becas para la realización de másteres en Castilla y León, las ayudas para el retorno y el Programa Encuentro, que pretende, a través de un viaje en el que se visitan las nueve provincias de  la Comunidad, acercar ésta a los más jóvenes.

Herrero ha anunciado al presidente de la colectividad castellana y leonesa en Chile que todos estos programas se mantendrán en 2019 y se realizará un esfuerzo por aumentar el número de destinatarios. De igual modo, García indicó que la colectividad trabajará en esta misma línea y con este mismo objetivo.

Durante el encuentro, también se ha abordado la posibilidad de abrir una línea de colaboración para la promoción en Chile de los productos agroalimentarios y de la propia cocina de Castilla y León, poniéndose la colectividad a disposición de la Junta  para trabajar en este objetivo.

La ciudadanía castellana y leonesa residente en el extranjero alcanza, actualmente, según cifras del INE a 1 de enero 2018, las 173.681 personas, concentrándose el mayor número en el continente americano donde residen 109.942 castellanos y leoneses, especialmente en América Latina, donde lo hacen 102.132. Concretamente en Chile residen 5.679 ciudadanos castellanos y leoneses.