jueves, 25 de abril de 2024

LOS 16 INTEGRANTES RESIDEN EN ARGENTINA Y CUBA

'Raíces' y 'Añoranza' traen a emigrantes de vuelta a Zamora

anoranza-raices
El presidente de la Diputación y el diputado de Cultura fueron los encargados de recibir a los argentinos y cubanos con orígenes zamoranos.

Como cada año, la Diputación de Zamora ha puesto en marcha las Operaciones "Añoranza" y "Raíces", que trae a zamoranos emigrantes acompañados de sus descendientes. El pasado 3 de septiembre llegó un grupo de 16 personas, que fue recibido por el presidente de la Diputación, Fernando Martínez-Maillo y el Diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, formado por ocho personas nacidas en la provincia y otras ocho descendientes de emigrantes zamoranos. Actualmente residen en Cuba y en las ciudades argentinas de Mar del Plata, Buenos Aires y Bahía Blanca.

El grupo aprovechará su estancia de dos semanas para visitar la sede de la Junta de Castilla y León y de las Cortes, además de pueblos como San Vitero, Cional, VVillar de Farfón, Luelmo, Benegiles, Bóveda de Toro, Cañizal, Cervantes de Sanabria, La Carballeda, Santibáñez de Vidriales, Friera de Valverde, Bercianos de Valverde y Manganeses de la Lampreana, de donde proceden en su mayoría los emigrantes.

A través de estos programas, la Diputación persigue mantener los vínculos con las Casas de Zamora y Castilla y León en Argentina y Cuba. Además, tiene un carácter social, puesto que hace no mucho tiempo se envió a Cuba, en colaboración con Cáritas, un contenedor con ayuda para los residentes allí, cargado de ropa, calzado, piezas de vehículos o juguetes. La Diputación, además, colabora en la tramitación de toda la documentación necesaria para conseguir la nacionalidad (en el caso de los descendientes) o la tramitación de las pensiones de los emigrantes.