Lunes, 23 de Octubre de 2017

NOVEDADES LITERARIAS

Se presentó el libro "Maragatos a través de los mares

En el Centro Región Leonesa de Buenos Aires se presentó el libro "Maragatos a través de los mares", escrito por la Dra. María Laura Casanueva, publicado por la editorial Lobo Sapiens de León. Invitó la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, que preside Don Pedro Bello. 
La investigadora nació en Argentina. Es Doctora en Arqueología, y Licenciada y Profesora en Ciencias Antropológicas, títulos otorgados por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente trabaja como Investigadora en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), lugar en el que además ha desarrollado su investigación de Doctorado como Becaria de la Universidad de Buenos Aires 2008-2013 (UBACyT F131). Asimismo, ha sido Becaria de Investigación en el Fondo Nacional de las Artes 2014-2015 y 2003-2004.

Obtuvo, en el marco de su Doctorado, la Beca AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado) de Movilidad Internacional 2012/2013, para concretar un intercambio académico con la Universidad de Valladolid, España. Además fue responsable, desde al año 2005 al 2014, del Proyecto “Arqueología del Sector Centro Meridional del Partido de Patagones” (Universidad de Buenos Aires y Municipalidad de Patagones). 

Captura de pantalla 2017-10-03 a la(s) 12.50.56

Especializada en Arqueología Histórica, hasta el presente se ha focalizado en el estudio de distintas situaciones de contacto entre poblaciones europeo-criollas e indígenas, en las regiones de Pampa y Patagonia de la República Argentina, con la finalidad de aportar a la discusión acerca del proceso de construcción social en ámbitos fronterizos de contacto interétnico, considerando los siglos XVIII, XIX y XX. Ha participado en variedad de actividades de divulgación y transferencia, así como encuentros académicos nacionales e internacionales, teniendo parte en simposios y dictando conferencias, como consecuencia de ello ha producido varios artículos y libros en los que se condensan los resultados de su investigación. 

La acompañaron la Presidente de la Subcomisión de Cultura de la Federación, D. Liliana E. Fuentes Astorga, y la Dra. Cecilia Pérez de Micou, Dra. por la Universidad de Buenos Aires con especialidad en Arqueología e Investigadora Independiente del CONICET. 

Este material, que "ofrece una visión distinta de la vida cotidiana de leoneses y castellanos, y maragatos especialmente, los que muy lejos de su terruño, lograron convivir con una realidad americana desconocida de fuerte interrelación con las poblaciones indígenas en la frontera más austral del Imperio Español en el 'Nuevo Mundo' ", fue presentado en un encuentro ameno y didáctico, en el que se proyectó un audiovisual al respecto, y se pudo escuchar testimonios de D. Pedro Bello y D. Mario Franco - ex Presidente del Centro Maragato "Val de San Lorenzo" -, quien además facilitó bellos trajes para exhibir en la ocasión. Cerró el acto el conjunto de danzas que dirige María Eugenia Seijó, en la institución anfitriona.

 

María González Rouco