Miércoles, 18 de Octubre de 2017

CONVOCATORIA DE AYUDAS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

La Junta convoca las ayudas a emigrantes en situación de especial necesidad

EL secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero. Foto: Diario de León
EL secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero. Foto: Diario de León

Entre las líneas de actuación de la Junta orientadas a los más de 166.000 castellanos y leoneses que viven fuera de la Comunidad se encuentran las ayudas económicas por razón de necesidad. La finalidad de esta línea de ayudas, dotada con 120.000 euros y que publica ya el BOCYL, es contribuir a paliar situaciones de necesidad y mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior mediante la atención de sus necesidades básicas.

La ayuda la podrán pedir todos los españoles residentes en el extranjero, así como sus descendientes, que figuren inscritos como españoles y que hayan fijado como municipio de inscripción alguno de los de Castilla y León. Las subvenciones podrán solicitarse hasta el viernes 21 de abril de manera presencial, pudiendo presentarse en el consulado correspondiente, de forma electrónica o por fax en el número 00 34 983 411 312.

La información íntegra de esta línea de ayudas, junto con el modelo de la solicitud y del resto de los documentos a presentar, se encuentra disponible en la web www.jcyl.es/cylexterior.

Con la publicación de esta línea de ayudas en 2017, la Junta de Castilla y León mantiene y mejora los programas destinados a los castellanos y leoneses en el exterior, canalizados a través de la Consejería de la Presidencia, siendo uno de los más destacados estas ayudas por razón de necesidad, con las que paliar la carencia de recursos económicos.

El apoyo y el desarrollo de los derechos de los castellanos y leoneses que viven en el exterior es una exigencia jurídica, reconocida en el Estatuto de Autonomía, a la que hay que añadir el compromiso moral y político por parte de la Junta de Castilla y León en favor de los emigrantes que salieron al exterior en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo. Con medidas como la convocatoria de este tipo de ayudas, la Junta deja patente su compromiso con la atención a los ciudadanos y a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, mejorando su calidad de vida y su bienestar social y facilitando, en su caso, el proceso de retorno.