Miércoles, 28 de Septiembre de 2016

LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO DESDE CASTILLA Y LEÓN BENEFICIA A 40.000 PERSONAS EN PERÚ EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

El secretario general de Presidencia de la Junta de Castilla y León visitó Perú, Argentina y Chile

José Manuel Herrero Mendoza en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires
José Manuel Herrero Mendoza en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires

La Junta ha respaldado el desarrollo humano sostenible en Perú con casi 3 millones de euros y 25 intervenciones, en los últimos cinco años. El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha conocido sobre el terreno estas actuaciones en su viaje institucional al país andino. El secretario general de la Consejería de la Presidencia ha visitado y ha atendido personalmente a los beneficiarios de los proyectos que la Fundación Cauce y su socio local APRODES, (Agencia Peruana para la Promoción del Desarrollo Sostenible), han desarrollado en Carabayllo, (Lima), con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

Herrero-Mendoza-en-Perú-1

En los últimos años, 420 familias se han visto apoyadas por proyectos en los que se han invertido más de 800.000 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León aportó más de 500.000. Los destinatarios residen en el ámbito periurbano de Lima y padecen altas tasas de enfermedades gastrointestinales y nutricionales. Por eso, todas las intervenciones en esta zona se han concentrado en desarrollar infraestructuras y prácticas sanitarias y de saneamiento, incluyendo habitabilidad y buenas prácticas sanitarias. El alcalde de la municipalidad de Carabayllo, Rafael Álvarez, recibió al secretario general y agradeció la política de cooperación al desarrollo de la Junta en el distrito, por cuanto ha mejorado la vida diaria y el nivel sanitario del conjunto de sus ciudadanos.

José Manuel Herrero se ha reunido también con representantes de otras comunidades beneficiarias de proyectos financiados por la Junta de Castilla y León en el país. En la Selva Central en Perú, estas acciones se focalizan en el desarrollo rural agrario y en promover el cumplimiento del Derecho Humano a la Alimentación. En la zona sur del país, cerca de Cuzco, las intervenciones se centran en construir la infraestructura de saneamiento básico, como letrinas, lavamanos o duchas, y en la gestión de las aguas residuales, con un componente clave de fortalecimiento institucional.

En los últimos cinco años, la Junta de Castilla y León ha respaldado el desarrollo humano sostenible en Perú con casi 3 millones de euros que se concretan en 25 intervenciones para casi 40.000 personas, la mitad mujeres.

Herrero-Mendoza-en-Perú

La Cooperación para el Desarrollo en América del Sur

Tanto Perú como América del Sur han sido ámbitos geográficos prioritarios de las actuaciones de la Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León. En los últimos cinco años, se han destinado casi 6 millones de euros a 55 intervenciones de desarrollo. De las más de 100.000 personas que han resultado beneficiadas, 54.066 son mujeres. Del total de la ayuda oficial al desarrollo desde Castilla y León destinada al emprendimiento, el 68,5 % se concentra en América del Sur. Así mismo, el 30,5 % de las intervenciones educativas se ha implementado en este continente y ha beneficiado a 30.272 personas, 15.310 de ellas mujeres.

Después de visitar Perú, el secretario general de la consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero continúa su viaje institucional viajando a Argentina y a Chile, para seguir las acciones de Cooperación para el Desarrollo que la Junta de Castilla y León financia en estos países y la atención a los ciudadanos castellanos y leoneses que residen allí.

Visita a Argentina

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero Mendoza, continúa con su ronda de reuniones con representantes consulares y de otras organizaciones y entidades públicas y privadas de Latinoamérica. En esta ocasión, Herrero ha mantenido un encuentro con el cónsul general de España en Argentina, Rafael Tormo, quien le ha informado de la situación de la comunidad castellana y leonesa en este país. 

Durante el encuentro, se han analizado las últimas iniciativas implementadas por el Gobierno autonómico orientadas a mejorar la situación de los castellanos y leoneses que residen en el extranjero. Entre estas actuaciones, se encuentran las ayudas para facilitar el retorno a aquellas personas que deseen volver a la Comunidad desde el extranjero y las ayudas económicas a castellanos y leoneses en situación de especial necesidad. Además, ambos representantes han tratado las características de los centros de Castilla y León en Argentina, (segunda colectividad de españoles, después de los gallegos), y han analizado las potencialidades y retos de futuro de los centros castellanos y leoneses, sobre lo que han incidido en la importancia de lograr involucrar a las nuevas generaciones, así como de reforzar aún más la colaboración y coordinación entre los 16 centros de Castilla y León que existen en Argentina. 

La reunión tuvo especial relevancia ya que Argentina es el país que cuenta con el mayor número de residentes de Castilla y León en Latinoamérica, alcanzando las 52.000 personas. Por este motivo, la Junta de Castilla y León continúa trabajando por conseguir una óptima coordinación y colaboración con el consulado, como lugar de referencia para la atención e información de los españoles en el extranjero. José Manuel Herrero Mendoza recordó durante su visita que “el Gobierno autonómico mantiene como una de sus prioridades la atención de los castellanos y leoneses en el extranjero a los que considera, en su conjunto, la décima provincia de la Comunidad y una pieza fundamental para la implantación y mantenimiento de los valores, las tradiciones y la cultura castellana y leonesa más allá de los límites geográficos de la propia Comunidad”

Visita a la cárcel de Ezeiza, en Buenos Aires 

José Manuel Herrero y representantes del Consulado han visitado la cárcel de Ezeiza en Buenos Aires, donde actualmente se encuentran un castellano y leonés. Con esta visita Herrero ha querido transmitir el esfuerzo que por parte del Gobierno de Castilla y León se está haciendo para que tanto este ciudadano de la Comunidad como sus familiares se sientan, en la medida de lo posible, acompañados; y también ha trasladado el apoyo y la colaboración existente entre el Gobierno autonómico y el Consulado para contribuir a que su situación sea la mejor posible.

La Junta anima a los jóvenes a tomar el relevo para mantener conectados a los castellanos y leoneses en el exterior

El secretario general de la Consejería de la Presidencia se ha reunido con los miembros de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina y otros centros y comunidades de Buenos Aires, Mar del Plata, Coronel Dorrego y Bolívar, entre otros lugares, y ha visitado la Federación y varios centros, (salmantino, zamorano, leonés, palentino y soriano), para conocer de primera mano las inquietudes de los castellanos y leoneses que residen en este país.

Herrero-Mendoza-Buenos-Aires

En su primera visita a la República Argentina desde que José Manuel Herrero Mendoza asumiera, el año pasado, las funciones en materia de emigración en la Comunidad, ha destacado el papel de las comunidades castellanas y leonesas en el extranjero porque mantienen los valores y la cultura de la región en el exterior, son una referencia para los miles de ciudadanos de la Comunidad desplazados que necesitan mantener la cercanía con su origen y los informan de todas las iniciativas para ellos tanto en el país o Comunidad natal como en el que los acoge.

El secretario general ha felicitado a estos centros y comunidades por su labor, que en algunos casos vienen desempeñando por más de 100 años, y ha animado a los jóvenes a tomar el relevo generacional para que mantengan sus funciones y logren, con la ayuda de las comunicaciones y tecnologías, que la distancia sea cada vez menor para que los castellanos y leoneses en el exterior no lleguen a sentir el desarraigo con su tierra.

Recepción en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha organizado una recepción y ha entregado al secretario general de la Consejería de la Presidencia, como titular del órgano competente en materia de emigración, una placa en señal de su consideración hacia Castilla y León, que él ha recibido con especial afecto en nombre de la Comunidad. En este encuentro, José Manuel Herrero ha estado acompañado por el presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Pedro Bello, y otros miembros de la junta directiva de la Federación.

Herrero-Mendoza-Legislatura-Baires

Después de visitar Argentina, el secretario general de la consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, prosigue desplazándose su viaje institucional desplazándose a Chile, para seguir la atención a los ciudadanos castellanos y leoneses que residen en el país.