Viernes, 19 de Octubre de 2018

EN ANDALUCÍA RESIDEN 42.150 PERSONAS NACIDAS EN CASTILLA Y LEÓN

Herrero asiste en Córdoba a los X Encuentros de Casas de Castilla y León en Andalucía

En los actos organizados para la celebración de los X Encuentros de Casas de Castilla y León en Andalucía por la Casa de Córdoba participan representantes de las casas de Castilla y León establecidas en Andalucía procedentes de las localidades de Sevilla, Málaga, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera que, junto a la Casa de Córdoba, están agrupadas en la Federación de Casas Regionales de Castilla y León en Andalucía.

Tras la recepción de asistentes, durante la que han tenido lugar actuaciones de música y baile tradicionales de Castilla y León y de Andalucía, se ha celebrado el acto institucional en el que ha intervenido Ángel Alberto Núñez, miembro de los Ateneos de Sevilla y de Sanlúcar de Barrameda, que ha disertado sobre ‘Las razones históricas y literarias que unen a Castilla y León con Córdoba’.

Durante el mismo acto, José Manuel Herrero se ha dirigido a los asistentes para, en primer lugar, felicitar a la Casa de Córdoba en su aniversario y para resaltar luego el papel de las comunidades castellanas y leonesas establecidas en Andalucía y en el resto de Comunidades Autónomas de España, desde donde contribuyen de forma constante a difundir Castilla y León. Fundamentalmente les ha animado a seguir su labor reforzando sus asociaciones, facilitando la incorporación de jóvenes y adaptándose a los nuevos tiempos para poder seguir desarrollando su labor en el futuro.

El secretario general de la Presidencia ha aprovechado la ocasión para recibir de mano del presidente de la Federación de Casas de Castilla y León en Andalucía información sobre la situación de las Casas en esta Comunidad, así como de sus necesidades. Además, Herrero le ha explicado el contenido del Proyecto de Decreto que regulará las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y el estado de tramitación en el que se encuentra, haciendo hincapié en que todavía está abierto el plazo para formular aportaciones a través del Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.

Castellanos y leoneses en Andalucía

Según los últimos datos del INE, correspondientes a 1 de enero de 2017, en Andalucía residen 42.150 personas nacidas en Castilla y León repartidas por las ocho provincias, con destacada presencia en Málaga, donde viven 12.678 castellanos y leoneses, y en Sevilla, donde lo hacen 10.271.

En la Comunidad andaluza existen nueve comunidades castellanas y leonesas, una en Málaga, Córdoba, Jerez y El Puerto de Santa María y cinco en Sevilla, todas ellas agrupadas en la Federación de Casas Regionales de Castilla y León en Andalucía.