Sábado, 03 de Diciembre de 2016

OPERACIÓN RAICES Y AÑORANZA

Un grupo de jóvenes argentinos y cubanos buscan sus raices zamoranas

Los programas tutelados por la Diputación Provincial de Zamora, similares en objetivos y en nombre a los que se desarrollan en otras Comunidades Autónomas: Raices y Añoranza, cumplen dos décadas tendiendo puentes sobre el océano entre descendientes de zamoranos  que buscan sus orígenes en la provincia. 

En esta ocasión son dieciséis y vienen para quedarse una semana. Diez vienen de Argentina y seis de Cuba. A su llegada fueron recibidos por la presidenta Mayte Martín Pozo, quien se encargó de darles la bienvenida. A lo largo de estos siete días visitarán los pueblos y los hogares, los que aún se mantengan en pie, de los que partieron sus abuelos y sus padres. También se encontrarán con los familiares que aún residan en ellos. 

En su intervención, Martín Pozo ha calificado de "entrañable" este programa que permite facilitar el encuentro con su familia y sus lugares de origen, mientras que José Luis Bermúdez ha presentado a los representantes de los distintos colectivos, tales como la Colonia Zamorana en Cuba, el Centro Zamorano de Buenos Aires, Mar del Plata y Bahía Blanca de Argentina.

Todos ellos han tenido palabras de agradecimiento en nombre de los colectivos que representaban, y han leído cartas de sus respectivas asociaciones, algunas de las cuales se encuentran en estos momentos en plenas celebraciones de la creación de estos centros, como el de la Colonia Zamorana en Cuba que cumple cien años y cuyos actos conmemorativos culminan en octubre de 2016.

Tendrán tiempo también para hacer turismo, ya que está previsto que visiten el Lago de Sanabria, el edificio de las Cortes de Castilla y León en Valladolid y la exposición Las Edades del Hombre en Toro.

Sin duda una aventura llena de emociones la que se van a encontrar....