viernes, 29 de marzo de 2024

ORGANIZADO POR EL ARZOBISPADO DE BURGOS

Las familias misioneras protagonistas de la 70 Semana de la Misionología

semanamisionologia2017

La 70 Semana de la Misionología de Burgos arranca este lunes 3 de julio y tendrá como especiales protagonistas a las familias que dejan todo para trasladarse a las tierras de misión de África, Asia, América u Oceanía con el fin de ayudar como voluntarias a las personas más necesitadas. Actualmente, se encuentran en los territorios de misión unas 250 familias españolas.

Este encuentro anual, organizado por el Arzobispado de Burgos, la Comisión Episcopal de Misiones y Obras Misionales Pontificias, se celebrará desde este lunes hasta el próximo jueves 6 de julio en la Facultad de Teología de Burgos bajo el lema 'Familia y Misión'.

Durante la presentación de la Semana de Misionología, la familia misionera integrada por Isabel Herrero y Gonzalo Violero, una trabajadora social y un físico que renunciaron a su trabajo para ir a la misión de Arequipa (Perú), han explicado cómo renunciaron a sus trabajos para ir a la misión.

"Somos voluntarios, no cooperantes. Nosotros vamos y nos quedamos y renunciamos a nuestro trabajo. Cuando volvemos tenemos que empezar una vida de nuevo", han precisado. Gonzalo e Isabel se fueron a la misión con su hijo de un año, que ahora tiene 10, y allí tuvieron a su otra hija, que ahora tiene 8 años, y reconocen que "entraña mucho riesgo".

"En Arequipa hemos cogido de todo y nuestros hijos también. Conocemos a familias que han tenido que volver por problemas serios de salud. En nuestro caso, lo tenemos muy claro. Nuestra vocación es la familia. En la familia surgió la vocación misionera y por eso conocimos a los Misioneros Combonianos. Ahora bien, si hay problemas o riesgo serio, nos volvemos", ha argumentado.

Después de estos años entregados a la misión, esta familia considera que el lugar más idóneo para sus hijos casi adolescentes es España, pero añaden que "después, Dios dirá".

Matrimonios misioneros como ellos, que han vivido en América, África y Asia, participarán en la 70 Semana de la Misionología de Burgos, así como ponentes de seis universidades españolas.

Entre los temas que abordarán, destacan: la misión en contextos actuales diversos, como separados y emigrantes; y aspectos de la misión en la familia, como los abuelos, la promoción solidaria y la atención a los matrimonios en crisis a través de los Centros de Orientación Familiar.

En cuanto al enclave para la celebración de esta Semana, el director de Obras Misionales Pontificias (OMP), Anastasio Gil, ha explicado que Burgos es una "ciudad misionera por excelencia". Por su parte, el profesor de la Facultad de Teología y secretario de la SEM17, Carlos Izquierdo, ha desgranado el programa del encuentro, al que se espera que asistan un centenar de personas.