Viernes, 24 de Noviembre de 2017

DENTRO DE LOS PROGRAMAS AÑORANZA Y RAÍC

La Diputación de Zamora recibe a los zamoranos y descendientes que emigraron a Cuba y Argentina

La presidenta de la Diputación dio la bienvenida a los miembros de la expedición que pertenecen a las programas Añoranza y Raíces, integrados respectivamente por zamoranos o descendientes de los que emigraron a tierras de Cuba y Argentina en el siglo pasado. Mayte Martín Pozo recordó asimismo que este año se cumplen 20 años de la primera Operación Añoranza organizada por la Diputación de Zamora con la colonia zamorana en Cuba.

El diputado de Cultura y Emigración, José Luis Bermúdez, citó los lugares de procedencia de los diecisiete participantes en estos dos programas, y que visitarán durante su estancia en tierras zamoranas. Los pueblos de donde salieron un día los zamoranos que tuvieron que emigrar fueron: San Vitero; Fuentes de Ropel; Almeida; Cerezal de Aliste; Pereruela de Sayago; Monumenta; Zamora; Morales del Rey; Justel; Cibanal; Arcenillas; Quintanilla de Urz; Puebla de Sanabria; Vigo de Sanabria y Triufé. También se refirió a la conmemoración del Primer Centenario de la colonia zamorana en Cuba que se celebra precisamente este año, razón por la cual este año han viajado los supervivientes de aquella primera Operación Añoranza, con el que entonces era su presidente de la colonia, Sergio Rabanillo, como lo fue también su padre y como lo es ahora su hermana,  que a su vez preside la Agrupación de Sociedades Castellanoleonesas en Cuba.

Precisamente Sergio Rabanillo explicaba que su colonia, una de las más fuertes sociedades españolas en Cuba, con unos mil asociados actualmente, mantienen una actividad continua con el apoyo sistemático y creciente de la Diputación, lo que les permite "gracias a que no están solos, mantener las tradiciones y la memoria histórica de la provincia", dijo. Aprovechó además para leer una carta de la presidenta actual de la colonia en la que invitaba a la presidenta de la Diputación a participar en los actos conmemorativos del centenario que culminan en octubre de 2016.

En el acto de recepción tomaron también la palabra las representantes de los centros zamoranos de Buenos Aires, Lucila Denise Campastri, y de Mar del Plata,  Valentina Viejo Simoncini, nietas ambas de emigrantes zamoranos en Argentina, así como otro zamorano, Argimiro La Fuente San José, que representó al centro de Bahía Blanca.

Programa de actividades

Los participantes en el programa llegaron ayer a Madrid y  tenían previsto realizar hoy mismo una visita turística a la ciudad de Zamora, dentro de un calendario programado por la organización que se detalla a continuación para los próximos días: 
Día 3 septiembre (jueves):

Salida a los siguientes pueblos de la provincia: Cibanal, Monumenta, Almeida, Pereruela.

Día 4 septiembre (viernes):

Visita a Valladolid para la recepción en la Junta de Castilla y León por el Secretario General de la Consejeria de Presidencia.

Visita a las Cortes de Castilla y León.

Día 5 septiembre (sábado):

Visitas a los siguientes pueblos de la provincia: Vigo de Sanabria, Puebla de Sanabria, Triufe

Día 6 septiembre (domingo):

Visitas a los siguientes pueblos de la provincia: San Vitero, Cerezal de Aliste.

Día 7 septiembre (lunes):

Visitas a los siguientes pueblos de la provincia: Fuentes de Ropel, Morales del Rey, Quintanilla de Urz,  Justel, Arcenillas.

Día 8 septiembre (martes):

Durante la mañana y tarde los participantes dejan el hotel para pasar unos días con familiares, y regresar el 14 de septiembre. (Estancia con familiares días 9/10/11/12/13/)

Día 14 de septiembre (lunes)

Regreso de los participantes al hotel, durante la tarde y noche.

Día 15 septiembre (martes)

Traslado a Madrid según horario vuelo, asistencia en aeropuerto. Regreso a los puntos de origen.