Lunes, 11 de Diciembre de 2017

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS GRACIAS AL PROGRAMA ‘AÑORANZA’

Casi 600 emigrantes castellanos y leoneses han podido regresar a sus lugares de origen

El origen castellano y leonés, concretamente el origen salamantino, es el denominador común del grupo de personas residentes en Argentina que, desde el 26 de septiembre y hasta el 10 de octubre, están visitando diferentes lugares emblemáticos de Salamanca, así como sus localidades de origen, para reencontrarse o conocer a sus familiares aquí residentes, retomando y fortaleciendo de esta manera su vinculación con Castilla y León.

Esta mañana, el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha recibido en la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca a los participantes del Programa ‘Añoranza’ 2017, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca y apoyado por la Junta de Castilla y León.

En el transcurso del encuentro, el secretario general y responsable en materia de ciudadanía en el exterior ha dado la bienvenida a estos paisanos en nombre del Gobierno autonómico y les ha manifestado el reconocimiento que se les tiene gracias a su papel como verdaderos embajadores en el exterior, agradeciéndoles el importante papel que desempeñan para seguir teniendo presente a Castilla y León, a pesar de los kilómetros de distancia y de las dificultades pasadas por muchos de ellos y sus familiares. Por todo ello, José Manuel Herrero ha insistido en que los castellanos y leoneses en el exterior cuentan y contarán siempre con el reconocimiento de la Junta de Castilla y León.

‘Añoranza’ es un programa de retorno temporal, dirigido a castellanos y leoneses residentes en el exterior -o a sus descendientes- mayores de 60 años, que en su día emigraron a otros países y no han tenido la oportunidad de regresar a Castilla y León. Tiene como finalidad posibilitar a emigrantes castellanos y leoneses el regreso a su tierra tras años de ausencia y el reencuentro con sus lugares de origen y con su gente.

Este programa se desarrolla en colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca. En los últimos años un total de 585 castellanos y leoneses han participado en el Programa ‘Añoranza’, siendo concretamente 70 los participantes de este Programa en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca.

Castellanos y leoneses en Argentina

Actualmente, los castellanos y leoneses residentes en el extranjero ascienden a 170.494, de los que 33.427 (el 19,6 %) proceden de Salamanca, provincia que ocupa el segundo lugar por número de inscritos, precedida únicamente por los emigrantes de la provincia de León con 51.290 (30 %).

En concreto, en Argentina residen 53.787 castellanos y leoneses, de los cuales 10.987 son de Salamanca.

En Argentina existen 16 sociedades castellanas y leonesas, agrupadas en la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, entre las que se encuentra el Centro Salamanca Mutual en Buenos Aires.