Sábado, 24 de Junio de 2017

AYUDAS

Las casas de CyL en el exterior recibirán 260.000 euros para prestar servicios

Las 112 comunidades y ocho federaciones castellanas y leonesas en el exterior, la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León y la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León recibirán de la Junta 260.000 euros aprobados  en el Consejo de Gobierno.

El objetivo de estas subvenciones promovidas por la Consejería de la Presidencia es colaborar con dichas entidades para que sean "auténticos prestadores de servicios para los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior y cauce de difusión de la cultura, las tradiciones y el patrimonio de esta Comunidad", según figura en la documentación aportada por la Junta y por las explicaciones dadas en la rueda de prensa por la portavoz, Milagros Marcos.

Financiarán actividades desarrolladas en 2017 por estas entidades, que en opinión realizan una "importante labor al garantizar la presencia en la vida social y cultural de Castilla y León de personas procedentes de otras comunidades autónomas o residentes oriundos de otras provincias de la Comunidad y en reciprocidad al apoyo que nuestras comunidades reciben en los respectivos territorios donde se encuentran implantadas y desarrollan sus actividades".

En la actualidad, las comunidades castellanas y leonesas están distribuidas por toda la geografía española siendo Madrid, con 22, la que más casas regionales alberga, seguida de País Vasco, con 20 y Cataluña, donde hay once.

Otras nueve están en Andalucía, dos en Aragón, una en Asturias, una en Baleares, ocho en Cantabria, tres en Castilla la Mancha, dos en la Comunidad Valenciana, una en Extremadura, dos en Galicia, una en Melilla y una en Navarra.

Las casas en cada una de las Comunidades de Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Cantabria están agrupadas, respectivamente, entre sí en una Federación o Asociación.

Además, existe la Federación de Casas de Soria, que agrupa a todas las Casas de esa provincia, independientemente de su ubicación.

En el extranjero, Argentina es el país donde más comunidades de Castilla y León existen, 16 en total, seguida de las siete que hay en Cuba y una en Chile, México, Brasil, Guatemala y Uruguay.

Las casas de Castilla y León en Argentina y las situadas en Cuba están agrupadas, respectivamente, en una federación o asociación.