Martes, 27 de Septiembre de 2016

COMUNIDAD CASTELLANA DE SANTA FE

Conferencia sobre el Cantar de Mío Cid en Santa Fe

El sábado 23 de julio ¡ se realizó en la sede social del Centro Comunidad Castellana de Santa Fe un encuentro con asociados y amigos de la Comunidad Castellana.
El sábado 23 de julio ¡ se realizó en la sede social del Centro Comunidad Castellana de Santa Fe un encuentro con asociados y amigos de la Comunidad Castellana.

El sábado 23 de Julio se realizó en la sede social de la Comunidad Castellana de Santa Fe un encuentro con asociados y amigos de la Comunidad Castellana. El acto central fue la exposición sobre el Cantar de Mío Cid, que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano  Don Rodrigo Díaz  de Vivar, el Campeador. Se trata del único épico de la literatura española conservado casi completo en la Biblioteca Nacional de Madrid. La charla estuvo a cargo de la C.P.N. Ana María Sadonio Tesorera de nuestra entidad, escritora, actriz y directora de teatro. También se proyectó el video "El Cid la leyenda y la historia real".

Se contó con la presencia del Dr. Américo Vázquez Vuelta, Socio Honorario de la institución, quien tuvo la deferencia de acercarse desde Santa Elena (Entre Ríos), lugar de su residencia, para aportar sus conocimientos sobre la temática que nos incumbe y obsequiar libros de su autoría para las niñas del Hogar Santa Magdalena. Acompañó el evento nuestro socio Don Francisco Millán, reconocido escritor de la ciudad de Santa Fe. Un número importante de personas acudieron a escuchar las andanzas de este clásico hoy de la literatura española. Lo novedoso fue la exposición destacando la calidad expresiva de la expositora, dando muestra de  una correcta investigación sobre el tema y en especial el asombro que muchos de los asistentes no conocían la ruta del Mío Cid. El público participó en todo momento de la charla, realizando preguntas y aportando datos como el Señor Américo Vázquez Vuelta, quién manifestó ser conocedores de los Juglares en su natal Ponferrada- León y la importancia que tenían para aquellos pueblecillos este tipo de manifestaciones artísticas, rescató además la lucha que dio el autentico Don Rodrigo Dias de Vivar por el territorio castellano y para aquellos entonces también el territorio español.

Al término fue servido un chocolate con churros y otras dulzuras que los asistentes degustaron muy complacidos, también escucharon  el sonar de castañuelas ejecutas por la Profesora Liliana Zamora y la Señora Presidenta Doña Emilce Noemí Arroyo Pastor.