miércoles, 08 de mayo de 2024

ÉSTAS AYUDAS ES LA PRIMERA VEZ QUE SE CONVOCAN

Las ayudas para emigrantes castellano-leoneses retornados pueden pedirse hasta el 25 de octubre

Castilla-y-Leon-retornados
Castilla y León está comprometida en facilitar el retorno de sus emigrantes

La Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, ha convocado por primera vez subvenciones a los ciudadanos retornados a Castilla y León. El importe total de esta convocatoria asciende a 30.000 euros y la cantidad máxima correspondiente a cada una de las ayudas será de 2.000 euros. Las subvenciones se podrán solicitar hasta el 25 de octubre.

El Gobierno autonómico mantiene su compromiso con los ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León residentes en el extranjero que hayan decidido retornar a la Comunidad. Así, la Junta complementa el trabajo que se está llevando a cabo desde la oficina de retorno y en colaboración con la Asociación de retornados de Castilla y León con la convocatoria para el año 2014 de subvenciones para ayudar a hacer frente a las situaciones de especial necesidad en las que se pudieran encontrar estos castellanos y leoneses.

Para acceder a las ayudas, los solicitantes deberán ser mayores de 18 años; haber residido legalmente en el extranjero de forma continuada un mínimo de cinco años, dentro de los siete últimos; haber regresado a Castilla y León dentro del último año; estar empadronados y tener residencia en la Comunidad, tanto el solicitante como el resto de los miembros componentes de la unidad familiar; y además se valorará el hecho de encontrarse en una situación de especial necesidad. Esto último consistirá en la ponderación de una serie de circunstancias, como son la situación de desempleo del solicitante en el momento de publicación de la convocatoria; la carencia de bienes inmuebles en España, tanto del solicitante como de cualquiera de los miembros de la unidad familiar; y la existencia en esta de hijos menores de 18 años que vivan a expensas del solicitante, de ascendientes mayores de 65 años o de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65 %.

El importe total que desde la Consejería de la Presidencia se destina a esta convocatoria es de 30.000 euros y la cantidad máxima que se podrá obtener en cada una de las concesiones será de 2.000 euros. Estos ingresos son compatibles con otras subvenciones, ayudas o recursos que tengan la misma finalidad y procedan de cualquier otra administración o ente público o privado, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales. El modelo para solicitar una de estas ayudas convocadas por el Gobierno autonómico, se encuentra disponible en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León, en la dirección web www.tramitacastillayleon.jcyl.es . El plazo de presentación finaliza el 25 de octubre, es decir, un mes a contar desde el día siguiente de la publicación de la orden correspondiente a esta convocatoria en el Bocyl. La solicitud y la documentación correspondientes se podrán presentar de manera electrónica, presencial o por telefax y únicamente se admitirá una solicitud por unidad familiar. 

Ésta acción tiene estrecha vinculación con el espíritu y con la letra del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que contempla como principio rector de las políticas públicas la promoción del ejercicio efectivo del derecho de los ciudadanos de Castilla y León a vivir y trabajar en su propia tierra.

Así es como, con el apoyo a la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León (AERCYL) se impulsa la atención a los emigrantes retornados. La ayuda económica de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León tiene como objeto la financiación de las actividades de atención a los castellanos y leoneses retornados y a sus familias. Con ello, se da cumplimiento a lo establecido en el Plan integral de apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y a la emigración de retorno 2009-2012, donde se contemplan medidas destinadas a fomentar la participación y la integración social y laboral de los retornados, así como en la reciente Agenda de Acción Exterior que entre sus objetivos se encuentra facilitar el proceso de retorno de los castellanos y leoneses a la Comunidad a través de acciones de información, orientación y asesoramiento especializado sobre el itinerario de retorno, ayudas y recursos disponibles. También uno de los cinco grupos de medidas de la Agenda para la población está dirigido a mejorar y extender los apoyos al retorno de emigrantes.

AERCYL, integrada en la Federación española de asociaciones de emigrantes retornados (FEAER), viene trabajando desde su creación a favor del emigrante ofreciendo un servicio especializado y desarrollando programas para la realización de sus derechos sociales.

Desde el año 2000 viene creciendo en número de socios, hasta los 720 actuales a los que se deben sumar aquellos que permanecen vinculados a la entidad a la espera de asociarse con carácter definitivo (348 en estos momentos). Su sede se encuentra en Palencia y presta atención a toda la Comunidad y a los residentes en el extranjero. La asociación forma parte del Consejo de la Emigración de Castilla y León. Durante todo el año atiende las consultas presenciales y las que se formulan a través de cualquier medio telefónico o telemático. El servicio que se presta gira en torno a toda la información y asesoramiento social relativo al retorno: trámites previos y posteriores, recursos, organismos, baja consular, subsidios, ayudas, prestaciones, vivienda, etc.

Durante los diez primeros meses del año se han atendido y tramitado 1.382 consultas de diverso tipo: pensiones, tramitación de documentos, fe de vida, subsidios de retorno, documentos de vida laboral, orientación laboral, traducción y otros. Se ofrece al emigrante y su familia una orientación, personalizada, individual, por técnicos que también han sido emigrantes; realizando una labor de técnico, de traductor y de psicólogo.  Los trabajadores de AERCYL son especialistas en normativa social comunitaria y convenios bilaterales, además cuenta con un grupo de voluntarios que prestan apoyo desinteresadamente en las diversas tareas.

Los emigrantes retornados contribuyen al progreso económico, social y cultural de múltiples formas. Una de las vías es la inyección de capital a través de las pensiones; las pensiones que se han abonado y ha tramitado AERCYL, en lo que va de año, asciende a casi 500.000 euros.

Finalmente, la asociación fomenta el encuentro de socios, el intercambio de experiencias y los lazos de convivencia y colaboración, para una mejor integración de las personas retornadas a Castilla y León. Con el respaldo a este servicio de atención especializada, la Junta de Castilla y León complementa la labor de la Oficina de Retorno en nuestra Comunidad, al tiempo que fomenta el asociacionismo específico de los castellanos y leoneses retornados a su tierra.