miércoles, 24 de abril de 2024

AYUDAS AL RETORNO

Convocadas las ayudas que promueven el retorno de emigrantes a Castilla y León

20172601+CONSEJO+DE+GOBIERNO+05
Imagen de archivo de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León.

Los castellanoleoneses que acaban de regresar del extranjero o que aún están emigrados y se plantean retornar pueden solicitar  hasta el próximo septiembre las ayudas que la Junta ofrece para este proceso.

Las cuantías de las ayudas oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros, dependiendo de las circunstancias de cada solicitante, ya que entre otras situaciones se prima que los emigrantes tengan familiares a su cargo directo, lo que sumará a la ayuda 250 euros por cada uno de ellos, según figura en la orden publicada hoy por la Consejería de la Presidencia en el Boletín Oficial de Castilla y León.

El presupuesto total para estas ayudas es de 130.000 euros, que servirían para conceder unas 85 ayudas en el caso de las que tienen un importe de 1.500 euros o unas 45 en el caso de las de 3.000 euros, pero eso dependerá del tipo de solicitudes presentadas.

El cierre del plazo oscila entre el 3 de septiembre para las ayudas encaminadas a facilitar el retorno y la integración social, y el 24 de septiembre para la integración laboral.

El Ejecutivo autonómico ha explicado en un comunicado que desde el inicio de este programa hasta 2017 ha concedido 223 ayudas por un importe total de 372.700 euros.

En el pasado año la Junta concedió 138 ayudas, de las cuales el 78 por ciento fueron destinadas a menores de 36 años, lo que implica que la ayuda para jóvenes menores de 36 años se puede elevar a 3.000 euros si inician una actividad por cuenta propia.

Esta línea de ayudas forma parte de la estrategia del Ejecutivo autonómico para facilitar el retorno a los emigrados, ya que esta vía tiene consideración prioritaria en los planes de políticas activas de empleo, educación y economía.

Las becas de postgrado en universidades públicas de la Comunidad dirigidas a castellanos y leoneses y a sus descendientes residentes en el exterior, el apoyo a programas de retorno temporal y mediante un constante asesoramiento a través de la Oficina de Retorno y el apoyo a la Asociación de Emigrantes Retornados a Castilla y León son otras de las dinámicas programadas.

A fecha de 1 de enero de 2018, hay 173.681 castellanos y leoneses en el extranjero, en su mayor parte -109.942 personas- en países de América.

Entre los castellanos y leoneses residentes en el extranjero, el 67,8 por ciento -117.782 personas- han nacido ya fuera de Castilla y León, aunque este porcentaje se eleva al 81,5 por ciento en el caso de los ciudadanos residentes en América -89.678-, cuyos antepasados emigraron con anterioridad de esta Comunidad.EFE