viernes, 29 de marzo de 2024

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

25.000 euros para los programas "Añoranza" y "Raices" de Castilla y León

20180412+CONSEJO+GOBIERNO+07
Fue otro de los acuerdos adoptados y dirigidos a la Emigración, que se adoptó en el Consejo de Gobierno.

El Programa ‘Añoranza’ de la Consejería de la Presidencia posibilita el regreso temporal de los castellanos y leoneses emigrados a su tierra natal. Desde 2007, 604 personas se han beneficiado de este programa. Por otra parte, el Programa ‘Raíces’ ofrece a jóvenes descendientes de castellanos y leoneses la posibilidad de conocer su lugar de origen, reforzando el esfuerzo individual y colectivo que realizan para mantener vivos los vínculos desde su país de nacimiento con la tierra de sus padres y de sus abuelos. Desde 2007, se han beneficiado de este programa 383 jóvenes.

El 9 de junio de 2008, la Administración autonómica y diversas entidades locales -las Diputaciones Provinciales de León, Palencia, Zamora, Salamanca y Soria y los Ayuntamientos de Burgos, Salamanca y Zamora- firmaron un Protocolo General de Colaboración en materia de emigración. En dicho Protocolo se reconoce a las entidades locales firmantes, por su contrastada experiencia en la materia, como instituciones idóneas para, a través de los Programas Añoranza y Raíces, posibilitar a los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior el regreso a sus lugares de origen y el reencuentro con sus familiares, permitiéndoles, además, la posibilidad de participar en actividades de convivencia con residentes en el territorio de la Comunidad y el conocimiento de Castilla y León.

En cumplimiento de lo acordado en el Protocolo General de Colaboración en materia de emigración con entidades locales, en 2018 los beneficiarios son los Ayuntamientos de Burgos y Salamanca y la Diputación Provincial de Zamora, que son las únicas entidades locales que han comunicado que van a realizar estos programas.

La subvención aprobada hoy es de 25.000 euros, de los cuales, 15.322 están destinados al Programa Añoranza con la siguiente distribución: el Ayuntamiento de Burgos recibirá un importe de 9.677 euros y los beneficiarios previstos ascienden a doce personas; y la Diputación Provincial de Zamora recibirá un importe de 5.645 euros y los beneficiarios previstos ascienden a siete personas.

En cuanto al Programa Raíces, le corresponden 9.677 euros, de los que el Ayuntamiento de Salamanca recibirá un importe de 4.032 euros y los beneficiarios previstos ascienden a cinco personas; y la Diputación Provincial de Zamora recibirá un importe de 5.645,15 euros y los beneficiarios previstos ascienden a siete personas.