Jueves, 21 de Junio de 2018

ENCUENTRO INSTITUCIONAL

De la Sierra se reúne con el secretario de Estado de la Diáspora rumana

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, se ha reunido , en su despacho de Puertochico, con el secretario de Estado del Ministerio de la Diáspora rumano, Veaceslav Saramet, interesado en conocer cómo se desarrolla la vida de sus connacionales en Cantabria.

De la Sierra y Saramet, acompañados por el cónsul general en la zona Norte, Marian Popescu, han mantenido un encuentro, en palabras del consejero, “institucional”, en el marco de la “muy buena” relación existente con el consulado de Rumanía en Bilbao, que comprende varias provincias, como todas las vascas, Burgos, La Rioja y Cantabria.

Ambos mandatarios han hablado del “modus vivendi” de la colonia rumana en la región, dado el interés de Saramet y del cargo que ocupa, que se encarga de los asuntos que afectan a los nacionales rumanos en el exterior.

En este sentido, De la Sierra ha manifestado que en Cantabria existe una colonia de alrededor de 8.000 rumanos, cifra que varía despendiendo de la situación económica, y que supone la segunda o tercera colonia extranjera más importante aquí en la región.

El consejero ha transmitido al ministro rumano la “absoluta normalidad” de la vida de la colonia rumana en la Comunidad Autónoma, que hasta ahora constituye “una comunidad que está perfectamente integrada”, que no da problemas; en definitiva, se trata de un grupo de nacionales como otro de los tantos que viven con nosotros en la región y con los que “no tenemos problema de ningún tipo”. Es decir, “unos cántabros más”, ha enfatizado De la Sierra.

Por otro lado, el secretario de Estado le ha planteado al consejero que, el año que viene, con motivo de la celebración del primer Centenario de la Reagrupación de Rumanía, para el que están programados una serie de actos de todo tipo, hacerlos llegar también a Cantabria con la colonia rumana a través de una serie de iniciativas culturales, al tiempo que nuestra región pudiera hermanarse con algunos de los distritos, equivalentes a nuestras Comunidades Autónomas, de Rumanía.

Al respecto, el titular de la Consejería de Presidencia ha contestado que lo estudiarán con “toda simpatía”, ya que sería también la primera vez que se produjera un ‘hermanamiento’ de estas características.

Asimismo, la delegación rumana espera de la Consejería del Ejecutivo cántabro que, en los supuestos de accidentes o siniestros con muertes o heridos graves con víctimas rumanas, se notifique la identidad de esas personas al consulado en Bilbao, independientemente de seguir obviamente el protocolo español de estos sucesos, a lo que De la Sierra piensa que “no habrá ningún inconveniente, ningún problema”.    

Por su parte, la delegación rumana ha traslado al consejero su “agradecimiento” por facilitarles esta visita, dado el sincero deseo de saludarse y conocerse, al tiempo que poder disponer de una información de primera mano acerca de la vida de sus compatriotas en Cantabria.