viernes, 29 de marzo de 2024

REUNIÓN

De la Sierra subraya el alto grado de integración de la comunidad marroquí en Cantabria

37395465_10156812867055663_5600092322634137600_n

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha destacado el alto grado de integración de la comunidad marroquí dentro de la sociedad de Cantabria, que coopera activamente en el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma y participa de los servicios que ofrece la misma.

Así se lo ha hecho saber a la nueva cónsul general del Reino de Marruecos en Bilbao, Fatiha El Kamouri, que ha visitado la sede del Gobierno regional de cara a reforzar las “excelentes relaciones” que existen entre ambas instituciones.

De la Sierra ha subrayado que la población de origen marroquí en Cantabria, alrededor de unos 2.000 ciudadanos, convive “con total normalidad” en la región y fomentan un intercambio cultural y social “que beneficia a todas las partes”.

Asimismo, las dos autoridades han departido “en un ambiente de cordialidad y franqueza” sobre cuestiones económicas como las importantes tasas de importación por parte del país árabe en Cantabria (unos 21.000 euros) y de exportación (alrededor de 35.000 euros). En este sentido, El Kamouri ha solicitado al consejero el refuerzo de las inversiones en Marruecos, donde ya existen varias empresas cántabras consolidadas.

Además, a nivel cultural, también se han establecido líneas de cooperación entre ambas regiones, como la firma de un acuerdo de colaboración en 2016 entre las universidades de Cantabria, Mohamed V de Rabat e Ibn Tofail de Kénitra y se han comprometido a continuar estableciendo lazos comunes en esta materia.

En cuanto a la nueva conexión aérea entre Santander y Marrakech, se han felicitado por el éxito del vuelo en número de pasajeros y por tratarse del único enlace entre esta ciudad y el norte de España.

Finalmente, la cónsul ha agradecido la “calurosa acogida” del consejero y todo su equipo en su primer encuentro oficial, y han convenido en comenzar a realizar una serie de reuniones periódicas a partir de septiembre.