Sábado, 23 de Marzo de 2019

Cantabria: Sanidad y la Escuela Latinoamericana de Medicina estudiarán vías de colaboración e intercambio para formación bilateral de médicos

La consejera María Luisa Real en una entrega de diploma a una de las alumnas que ha realizado un Máster (FOTO: Irene Olmo)
La consejera María Luisa Real en una entrega de diploma a una de las alumnas que ha realizado un Máster (FOTO: Irene Olmo)

La Consejería de Sanidad estudiará fórmulas de colaboración e intercambio con la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sede en La Habana (Cuba), para la formación bilateral de recursos humanos. El objetivo es establecer sinergias entre sistemas sanitarios distintos que permitan mejorar la calidad de la formación de los profesionales sanitarios.

Así lo ha acordado la consejera de Sanidad, Luisa Real, durante una reunión con el rector de la ELAM, Antonio López; el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Cuba, Juan Garay, y con el vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo.

En la reunión, en la que también ha estado presente la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Cruz Reguera, se han revisado diferentes proyectos de cooperación sanitaria, un ámbito en el que la Consejería de Sanidad y la OMC mantienen una estrecha y permanente colaboración.

En ella se ha señalado la importancia de la cooperación con países con menos recursos económicos en todos los ámbitos, pero especialmente en el de la formación médica, para mantener la imprescindible conexión con el paciente y la comunidad en un mundo cada vez más conectado por la tecnología y las comunicaciones.

El encuentro ha servido también para presentar a la consejera el proyecto de creación de una Facultad de Medicina Panafricana, liderado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la ELAM, con el apoyo de la Organización Médica Colegial, una iniciativa a la que Real ha mostrado su total apoyo.

Precisamente en este campo la ELAM es una universidad con mucha experiencia formativa, ya que en sus aulas se han formado 29.000 médicos en los últimos 20 años y se ha convertido, en palabras de su rector, en “el mayor centro formador de médicos de todas las nacionalidades para países en vías de desarrollo del mundo”. Una auténtica “fábrica de sueños” que puede “aportar mucho” a los profesionales en formación, pero también a los médicos especialistas.

La ELAM es una Institución de Educación Médica Superior que forma médicos de atención primaria de salud de diversas regiones de América Latina y de otras regiones. Para ello, la ELAM establece como en eje central de formación la interacción dinámica con la sociedad en la docencia, la investigación, la labor asistencial y las actividades de extensión universitaria, que propician la formación integral de médicos generales con un alto nivel altruista, ético, humanitario y solidario, preparación científica, conciencia social y excelencia.