Viernes, 17 de Agosto de 2018

ENCUENTRO

Puente Viesgo acogerá el VI Encuentro de las Casas de Cantabria

Puente Viesgo acogerá el VI Encuentro de las Casas de Cantabria.
Puente Viesgo acogerá el VI Encuentro de las Casas de Cantabria.

El VI Encuentro de las Casas de Cantabria se celebrará entre los días 9 y 11 de agosto en Puente Viesgo, donde se reunirán a representantes de la mayoría de los centros regionales repartidos por el mundo. Los actos centrales se celebrarán el día 10 e incluyen una reunión extraordinaria de la Comisión permanente de las Casas de Cantabria y la celebración del encuentro de trabajo, que inaugurará el presidente Miguel Ángel Revilla.

Tras la recuperación de estos encuentros de hermandad durante la presente legislatura, el Gobierno de Cantabria ha decidido que la localidad de Puente Viesgo acoja la sexta edición, al cumplirse el décimo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de las cuevas prehistóricas de Cantabria, entre ellas las del Monte Castillo, radicadas en este municipio.

Respecto a los objetivos fijados por el Gobierno para este encuentro, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha explicado que, una vez recuperadas ayudas importantes para los centros regionales y aprobada la nueva Ley de Casas de Cantabria, procede ahora desarrollar reglamentariamente la normativa.

 

En su opinión, el futuro decreto desarrollará de manera pormenorizada las cuestiones relativas al Registro de las Casas de Cantabria, desde su inscripción hasta su cancelación. Además, ayudará a concretar los aspectos más necesarios para “poner en práctica las novedades” que introdujo la ley, como es el caso del apoyo al cántabro retornado y la atención los emigrantes cántabros.

 

Con este mismo objetivo, según ha informado, está programada para el viernes, 10 de agosto, a las 10.00 horas, una reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de las Casas de Cantabria, en la que están todos los grupos parlamentarios, así como la Federación de Municipios de Cantabria, y los miembros de las Casas de Cantabria en Baracaldo, Eibar, Burgos, Cádiz, La Habana, México y Buenos Aires, en representación del resto de las Casas en el mundo.

“Creo que es una representación muy importante y que nos va a ayudar a encauzar el nuevo proyecto reglamentario de la Ley de Casas de Cantabria y profundizar en el análisis y desarrollo de la figura legal del cántabro retornado”, ha subrayado el consejero.

Programa de actos

El sexto encuentro de las Casas de Cantabria comenzará el jueves, 9 de agosto, con una recepción, a las 20 horas, de una representación de la Consejería de Presidencia y Justicia que dará la bienvenida a todos los asistentes al encuentro.

Se prevé la asistencia de miembros de 22 centros regionales, de los 30 que actualmente están reconocidos como Casas de Cantabria.

La recepción se celebrará en el Hotel Balneario de Puente Viesgo, donde se alojan muchos de los asistentes.

Al día siguiente, a partir de las 10 horas, se reunirá la Comisión Permanente de las Casas de Cantabria, tras lo cual, a las 11.30 horas dará comienzo los actos oficiales del sexto Encuentro, que inaugurará el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla.

Con posterioridad comenzará la reunión de trabajo, en la que se debatirán las cuestiones y principales ocupaciones que han presentado algunas Casas de Cantabria para este encuentro.

Entre sus principales inquietudes, se encuentra el apoyo institucional de Cantabria al desarrollo cultural de las Casas, junto a la creación y mantenimiento de grupos culturales.

Del mismo modo, han expresado su preocupación por la necesidad de asegurar el relevo generacional de las Casas regionales repartidas por todo el mundo, así como el patrimonio que está adscrito a estas sociedades cántabras.

Han solicitado la mejora de las ayudas autonómicas en materia de organización de actos culturales y folclóricos y para el mantenimiento de las sedes.

Según ha dicho el consejero, se trata de cuestiones que se hablarán, que se expondrán por parte de las Casas y que el Ejecutivo tratará “de poner en práctica y buscar fórmulas adecuadas para llevarlas a efecto”.

Cuando finalice la reunión de trabajo, tendrá lugar una comida de hermandad entre los miembros del Gobierno de Cantabria y todos los asistentes de las Casas regionales.

Por último, el sábado asistirán a una visita guiada a las Cuevas de Puente Viesgo, dando por finalizado el VI Encuentro de las Casas de Cantabria.

En opinión del consejero, el VI Encuentro de Puente Viesgo será importante para el Gobierno y para las Casas de Cantabria con el fin de “dar nuevos pasos en apoyo a la situación de las familias cántabras en el exterior”.