Viernes, 22 de Marzo de 2019

VISITA DEL COORDINADOR DE IU EXTERIOR A LA COMUNIDAD

IU apuesta por una "auténtica" Ley de Emigración y Retorno en Cantabria

Izquierda Unida de Cantabria apuesta por una  "auténtica" Ley de Emigración y Retorno
Izquierda Unida de Cantabria apuesta por una  "auténtica" Ley de Emigración y Retorno

Izquierda Unida de Cantabria apuesta por una  "auténtica" Ley de Emigración y Retorno que "atienda realmente" las necesidades de los miles de cántabros que se van de la comunidad o que desean volver y que actualmente, según IU, "no cuentan con la respuesta adecuada de la Administración".

Así lo ha manifestado el candidato de IU a la Presidencia de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, en una rueda de prensa en la que también ha participado Eduardo Velázquez, coportavoz de IU Exterior, la federación que engloba a la militancia y los simpatizantes de la coalición en el extranjero.

Ruiz Salmón fue uno de "tantos miles" de cántabros -ahora retornado- que durante la última década "han abandonado Cantabria para buscarse el pan", el Gobierno regional no ha tomado "ni una sola medida real" para abordar esta situación dado que, a su juicio, ni la Ley de Casas de Cantabria ni el censo de jóvenes talento aprobado en el Parlamento "son útiles y efectivos".

Por su parte, el coportavoz de IU Exterior, que ha criticado que "no hay un plan de retorno estatal" y que "todos los planes elaborados por comunidades autónomas o ayuntamientos han tenido un alcance muy limitado".

En cuanto a las medidas que recogerá el programa electoral de IU para los comicios autonómicos de 2019, Ruiz Salmón ha empezado recordando que si bien el saldo migratorio ha vuelto a ser positivo después de varios años de crisis y emigración, según los datos oficiales, lo cierto es que siguen yéndose más de 5.500 cántabros al año a otras comunidades, especialmente a Madrid -más de 1.000- y País Vasco -más de 1.500.

Además, en el caso del saldo migratorio entre Cantabria y el extranjero,ha destacado que siguen yéndose más jóvenes -entre 20 y 34 años- de los que vuelven, es decir, población activa, a la par que vuelven personas de mayor edad, generalmente jubilados y provenientes de la oleada migratoria de los años 60 y 70.

CONDICIONES DE RETORNO

Velázquez, por su parte, ha señalado que hay que hablar de condiciones de retorno, en lugar de planes, ya que estos han cometido "numerosos errores", como su tardanza en iniciarse -la mayor parte se desarrollaron en 2015-2018, 8-10 años después del inicio de la última oleada migratoria-, su componente selectivo -únicamente para jóvenes con alto nivel de formación y con voluntad de emprender- o basados en ayuda económicas y sin tener en cuenta la recuperación de derechos, ha dicho.

También ha destacado la falta de participación de las personas emigrantes para conocer de primera mano sus necesidades, la inexistencia de campañas informativas en el exterior y la inexactitud en los datos reales de población española en el exterior, dado que las inscripciones consulares son "valores inferiores" a la emigración real y que, en ocasiones es cinco veces superior, como ha ocurrido en Reino Unido o Irlanda.

En este escenario, el representante de IU Exterior considera puntos de partida necesarios para abordar la emigración y el retorno disponer de datos fehacientes sobre emigración, acudiendo a registros de los países de origen, o el cambio de enfoque asumiendo que el perfil emigrante es heterogéneo, con diferentes edades, orígenes y niveles de formación frente al "erróneo concepto" de juventud y talento.

Como medidas concretas para todo el Estado, ha señalado la reforma del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior o mayores facilidades a la hora de convalidar titulaciones o formaciones y experiencia en el extranjero o medidas de acompañamiento para garantizar la integración de hijos y el apoyo lingüístico que fuera necesario.