Sábado, 23 de Marzo de 2019

El Gobierno reconoce a cuatro ayuntamientos de Cantabria por promover una identidad europea en común

El Gobierno de Cantabria ha reconocido hoy a los municipios de Suances, Santa Cruz de Bezana, Colindres y Ribamontán al Mar, que han sido subvencionados por la Unión Europea por promover una identidad comunitaria mediante el desarrollo de proyectos de hermanamiento.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha sido el encargado de trasladar este reconocimiento en el transcurso de la jornada ‘Europa con los Ciudadanos’, que se ha celebrado en la sede del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) con la asistencia de una treintena de personas de distintas localidades de la Comunidad Autónoma.

El consejero ha puesto de manifiesto la importancia de “la amistad, el conocimiento y la cooperación entre los pueblos”, ya que, en su opinión, mejoran las condiciones para una mayor implicación democrática. “Un hermanamiento es el encuentro de dos municipios que intercambian experiencias y proyectos conjuntos, frente al auge del euroescepticismo y los populismos, con la colaboración de un gran número de ciudadanos”, ha dicho Sota.

El encuentro ha servido para promover las próximas convocatorias del programa de la Comisión Europea ‘Europa con los Ciudadanos 2014-2020’, que financia planes y actividades de las distintas líneas de hermanamientos, redes de ciudades y proyectos de la sociedad civil. 

Cuatro seleccionados hasta la fecha

Suances ha desarrollado junto al municipio francés de Bassens el proyecto denominado ‘Sport4Citizenship’, que sitúa al deporte como elemento dinamizador y a la vez favorecedor de la inclusión de los jóvenes en su entorno. Hasta la fecha han participado 93 personas de ambas localidades y 400 se han implicando de forma indirecta.

En Santa Cruz de Bezana se ha puesto en marcha la iniciativa ‘Smart Dialogue’, en colaboración con la ciudad francesa de Martignas Sur Jalle, a través de la que se ha fomentado la participación de los jóvenes del municipio en la toma de decisiones políticas y la promoción del uso de las nuevas herramientas digitales.

El número de participantes directos alcanza los 127, de los cuales 57 procedían de Francia (50 alumnos de 13 a 14 años y 7 adultos) y 70 de Santa Cruz de Bezana (52 alumnos y 18 adultos).

La acción ‘Historic Pathways, impulsada por el Ayuntamiento de Colindres, ha promovido la puesta en valor del entorno cultural e histórico derivados de ser lugar de paso del Camino de Santiago a partir de los lazos existentes con la localidad francesa de Le Haillan.

Por último, la importancia del surf como actividad que ensalza el respeto por el entorno y el ecosistema marino ha sido la clave para que Ribamontán al Mar haya sido seleccionada en la última convocatoria entre un total de 447 solicitantes.

La apertura de la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria, el pasado mes de junio de 2017, ha servido para difundir la participación para las entidades locales de Cantabria en los hermanamientos y redes de ciudades.

Los proyectos presentados hasta la fecha han girado en torno a la creación de circunstancias favorables a la comprensión mutua, el diálogo intercultural, la solidaridad, el compromiso social y el voluntariado dentro de la Unión Europea.