Sábado, 10 de Diciembre de 2016

AYUDAS A LA COOPERACIÓN

El Gobierno abre tres convocatorias de 460.000 euros en proyectos de cooperación al desarrollo

Con la tercera y última convocatoria de subvenciones para realizar intervenciones de Educación para el Desarrollo en Cantabria, financiada con 200.000 euros, se completan las tres convocatorias de cooperación que el Gobierno regional ha publicado este otoño en el BOC. La cuantía total asignada en las tres convocatorias ahora abiertas es de 460.000 euros.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha resaltado el compromiso del Gobierno y la prontitud en dar respuesta a una reivindicación del sector de las ONGs mediante estas subvenciones de cooperación al desarrollo que ¿no se concedían desde hace 6 años, puesto que las últimas concedidas lo fueron en 2010¿. La Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo, que dirige Jorge Gutiérrez, es la institución encargada de apoyar estas iniciativas de las ONGs.

Hasta el 8 de noviembre está abierto el plazo para que las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo presenten sus programas y proyectos para concienciar a la opinión pública cántabra en materia de cooperación internacional. Difundir en los ámbitos educativos el conocimiento de la realidad de los países empobrecidos y de la inmigración, potenciar la Educación para el Desarrollo en la educación formal y no formal, o promover la educación para la paz y el respeto a los derechos humanos, son algunos de los objetivos de estas ayudas.

Apoyo a desplazados y refugiados sirios

Antes, el 20 de octubre, finaliza el plazo de presentación de solicitudes destinadas a la acción humanitaria de apoyo a las personas desplazadas y refugiadas de Siria, víctimas del conflicto armado.

Las actuaciones objeto de subvención serán las de provisión de abrigo, cobijo, agua, alimentos y atención sanitaria; además de la protección a los colectivos más vulnerables (niños, ancianos y mujeres) y de salvaguarda de los derechos humanos fundamentales. Esta primera convocatoria de subvenciones se publicó el pasado 26 de septiembre y está dotada con otros 100.000 euros.

Acciones solidarias en una docena de países, entre ellos Ecuador y Haití

Finalmente, la tercera convocatoria de subvenciones, dirigida a cofinanciar intervenciones de cooperación al Desarrollo Humano y Sostenible, está dotada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con 160.000 euros.

Serán objeto de subvención las acciones solidarias relacionadas con la alimentación, la salud, la educación, el fortalecimiento de la sociedad civil o de los sectores productivos. La lista de países beneficiarios de estas intervenciones solidarias incluye a Ecuador, que hace algunas semanas sufrió un gran terremoto, así como Haití, víctima la semana pasada de otro devastador terremoto. La relación de países que pueden acoger estas iniciativas de cooperación de las organizaciones no gubernamentales es amplia: El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Bolivia, Colombia, Perú, República Dominicana, Cuba, África Subsahariana, población saharui y territorios palestinos. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 2 de noviembre.