Lunes, 26 de Septiembre de 2016

ASI FUERON LA FIESTAS DE SANTIAGO DEL CENTRO GALLEGO DE SANTANDER

El consejero de Presidencia presidió las fiestas del Centro Gallego de Santander

Un año más el Centro Gallego de Santander celebraba las fiestas de Santiago 2016. Fiestas que arrancaban con las visita de la Casa de Galicia del recientemente elegido Rector de la Universidad de Cantabria, el ferrolano Angel Pázos. Después de visitar las instalaciones, Pázos  firmó en el libro de Oro del centro.

F1. CG SAntander 2016.IMG_1496

A continuación como invitado de excepción, pronunció el  Pregón de las fiestas de Santiago. Durante su intervención  puso de manifiesto los vínculos culturales y afectivos entre las dos regiones a través del Camino de Santiago enlazando con las Universidades de Cantabria y Santiago. Con un salón Rosalía de Castro abarrotado de público, el  pregón fue seguido con gran interés llenando de emoción y morriña a todos los presentes. Posteriormente el presidente del Centro José Antonio Otero, le impuso el tradicional pañuelo de la Casa de Galicia. 

F2. CG Santander 2016.IMG_1538

Ese mismo día, tuvo lugar la actuación de “Doces Lembranzas” del Centro Gallego de Bizkaia, en Baracaldo, que con su brillantísima intervención llenó de colorido y alegría el salón de actos, interpretando música y baile tradicional de nuestra querida Galicia. 

F3. CG Santander 2016 IMG_1474

El broche final a este emotivo acto, fue la interpretación de los himnos de Galicia, Cantabria y España en la que participó el grupo de gaitas del Centro Gallego “Airiños da Terra”.

F4.CG Santander 2016.IMG_1405

El viernes día 22, coincidiendo con el inicio de la Semana Grande de Santander, las Casas Regionales participaron en el desfile que partiendo de Puertochico, recorriendo la ciudad hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde tuvo lugar el tradicional Chupinazo que marcó el inicio de las fiestas de Santiago 2015. La comitiva estuvo encabezada por el Centro Gallego de Santander, con su Grupo folclórico “Airiños da Terra”. 

F5. CG Santander 2016.IMG_1580

A partir de ese día y hasta finales de julio, en el Sardinero tuvo lugar la "VII Feria de Gastronomía y Folclores de los Centros Regionales". Las diferentes Casas Regionales presentes  en Santander, tendrán instaladas Carpas delante del Estadio del Racing, en las que se ofrecerá  una muestra de la gastronomía propia de cada Región y  se hará una exhibición del folclore regional. La Casa de Galicia en Cantabria está presente de forma significativa en esta edición.

F6.CG Santander.DSC_0131(Pulpalia Santiago 2016)

El día 25,  con la tradicional Procesión de Santiago, presidida por la Junta Directiva, dío comienzo al día grande. La comitiva encabezada por el Grupo “Trebede” do Morrazo (Pontevedra)  ecorrió las calles de Peña Herbosa y Hernán Cortes acompañada de un gran número de socios, nuestro Grupo Folclórico “Airiños da  Terra” y la  “Asociación del Traje Regional Cántabro de   Torrelavega”, que como es ya tradicional portaron  la imagen del Apóstol, en esta ocasión custodiada por “Liga Naval de Santander y Cantabria”, la desde la sede del Centro  Gallego, hasta la Iglesia de Santa Lucía.

F7.CG Santander2016.IMG_1687

A las 12 h. tuvo lugar la Santa Misa en la Iglesia parroquial de Santa Lucia. Nos acompañaron este año, el  concejal de Ayuntamiento de Santander, D. Roberto del Pozo López,  así como el actual Delegado de Defensa Ignacio Yañez, y los ex Delegados  José Mª Grande y  Miguel Angel Merino acompañados por sus esposas.

Durante la celebración de la Santa Misa, se hicieron las lecturas a cargo de miembros de la Junta Directiva. Posteriormente el presidente del Centro José Antonio Otero Hermida, pronunció la tradicional invocación al Apóstol.

F8.CG Santander2016.IMG_1795

En la misma, rogó su intercesión para resolver los graves problemas  por los que atraviesa España, derivados principalmente de la crisis económica y la nueva situación política,  la falta de ética y la pérdida de los valores tradicionales, haciendo  votos para erradicar la lacra del paro que afecta fundamentalmente  a la juventud.

Al finalizar la Santa Misa, el Grupo “Trebede” do Morrazo (Pontevedra)  y el Grupo “Airiños da Terra” del Centro gallego de Santander interpretaron  con gran solemnidad el himno del Antiguo Reino de Galicia. La intervención del coro “Voces de Santander” ayudo a dar solemnidad al oficio religioso.

F9.CG Santander v2016.IMG_1817 (1)Como es costumbre, se realizó la foto de familia en las escaleras de la Plaza de Cañadio. A continuación tuvo lugar la tradicional actuación de los grupos folclóricos en la populares Plazas de Pombo y Cañadio.

F10.CG Santander 2016.IMG_1821

Posteriormente, en los salones del Centro Gallego se celebró  la tradicional Comida Gallega de Hermandad, con una gran asistencia de socios. Este año fue  presidida por el  Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, a la que asistieron las Autoridades Civiles como el Rector de la Universidad de Cantabria Angel Pazos y el ex Rector Jose Carlos Gómez Sal, el actual  Delegado de Defensa y ex Delegados, así como el Comandante Naval de Santander Enrique Liniers y  los representantes de las Casas Regionales que tiene su desde en Cantabria. 

F12.CG. Santander2016.IMG_1862

Al final se sirvió una exquisita “Queimada”, preparada por nuestro maestro de ceremonias y exvocal de la Junta Directiva Luís Fernández.