Sábado, 18 de Agosto de 2018

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Carrancio pide una ayuda para los emigrantes que retornan a Cantabria jubilados y sin renta

El diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio
El diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio

El diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento cántabro para solicitar una ayuda de emergencia transitoria a los emigrantes retornados que hayan cumplido la edad de jubilación y no reciban renta ni subsidio.

En la propuesta, que se debatirá en la Cámara regional el próximo lunes también se pide que esa prestación garantice la misma cuantía que la fijada por el Gobierno central para las pensiones no contributivas, por el tiempo necesario hasta que perciban una renta equivalente por parte del Estado en el que residieron.

Carrancio ha explicado en nota de prensa que en esta situación se encuentran "un reducido" número de cántabros, que ni reciben prestación española ni del país en el que residieron y, si la reciben allí, "la monstruosa inflación" la deja reducida a una cantidad simbólica.

Y ha señalado que actualmente los retornados no tienen derecho a prestación alguna si no han estado empadronados un mínimo de diez años.

"Es de dominio público la delicada situación económica y social que atraviesan numerosos países sudamericanos", ha advertido el diputado del grupo mixto, quien añade que está provocando "la salida de gran número de esos habitantes de esos países", algunos cántabros que emigraron, a los que las circunstancias les están haciendo volver.