Sábado, 10 de Diciembre de 2016

SOTA AFIRMA QUE TENDRÍA EFECTOS “NEGATIVOS” EN LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS

Cantabria rechaza la suspensión de fondos estructurales en el Comité de las Regiones

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, participó en la reunión del 119º Pleno del Comité de las Regiones
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, participó en la reunión del 119º Pleno del Comité de las Regiones

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, participó en la reunión del 119º Pleno del Comité de las Regiones, que se ha celebrado esta tarde en Bruselas y en la que, en representación de Cantabria, ha expresado el rechazo de nuestra Comunidad Autónoma ante una posible suspensión a España de fondos estructurales y de inversión.

Sota ha asegurado que una medida de este tipo tendría “efectos negativos” en la aplicación de los programas operativos, “que ya arrastra retrasos considerables”, y ha señalado que la actuación de los representantes locales y regionales “ha de ser firme en este asunto para no sentar un mal precedente”.

El consejero ha recordado que Cantabria ha participado activamente en las diferentes iniciativas que las delegaciones española y portuguesa han puesto en marcha para expresar su rechazo a una suspensión de los Fondos EIE en sus regiones.

Así, se ha referido a la carta remitida al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea donde se manifiestan las implicaciones negativas para la política de cohesión de una posible suspensión de estos fondos por el excesivo déficit en España y Portugal. 

Los miembros del Comité han debatido, además de lo citado, la simplificación de los Fondos EIE desde el punto de vista de los entes locales y regionales, las ayudas estatales y servicios de interés económico general y sobre el plan de acción sobre Administración Electrónica de la UE 2016-2020 para acelerar la transformación digital de la administración.

Además, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha mantenido diferentes reuniones de trabajo paralelas al Pleno del Comité de las Regiones. Por la mañana, se ha reunido con los miembros del Grupo Socialista del Comité de las Regiones y, a mediodía, con los miembros de la delegación española de este órgano.

El Pleno se ha celebrado durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, un acto que se celebra cada año en Bruselas y que a lo largo de cuatro días brinda a funcionarios de las administraciones regionales y locales, expertos y representantes del mundo académico la posibilidad de poner en común buenas prácticas y conocimientos especializados en materia de desarrollo regional y urbano. 

Asimismo, es una reconocida plataforma que permite comunicar a nivel político sobre la evolución de la política de cohesión de la UE, ya que sensibiliza a los responsables de toma de decisiones de la importancia de las regiones y ciudades en el proceso político de la UE.

El Comité de las Regiones, con 350 miembros, es un organismo consultivo que permite a las regiones y ciudades participar formalmente en la elaboración de la legislación de la Unión Europea y así garantizar el respeto de la posición  y las necesidades de los entes regionales y locales de los 28 estados miembros.