Sábado, 23 de Marzo de 2019

Cantabria ofrece su experiencia a Chile ante el proceso de descentralización territorial del país

El presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, han abordado hoy con el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Chile, Jaime Mulet, la experiencia de gestión y el funcionamiento administrativo de la Comunidad dentro del Estado.

El país suramericano está abordando en estos momentos un proceso de descentralización territorial y Mulet ha valorado especialmente la experiencia de Cantabria, como territorio muy similar por tamaño poblacional a las regiones de Chile, y por su plena integración en España.

Revilla ha señalado que Cantabria es una parte “indisoluble” de España y ha defendido el sistema de descentralización política y económico como “el mejor y más eficaz” para el desarrollo de un determinado territorio.

A su juicio, el estado de las autonomías en España ha funcionado “con más aciertos que errores” y ha defendido la necesidad de prestar especial atención a los servicios más básicos para la ciudadanía, como es la sanidad y la educación.

Por su parte, Mulet, que es también político y líder de la Federación Regionalista Verde, ha señalado que Chile elegirá por primera vez en su historia a gobernadores regionales y se ha interesado por el funcionamiento de los partidos regionalistas en la vida política española y su convivencia con los de ámbito nacional.

Durante su encuentro con el consejero de Economía cántabro han analizado cuestiones relacionadas con el sector exterior, inversiones y expectativas de crecimiento, así como la financiación autonómica.

Cantabria-Chile

El responsable chileno ha calificado estos encuentros de “útiles” e “interesantes” de cara a abordar de mejor forma el proceso descentralización política y administrativa de su país.

En la reunión, han participado, por parte de Cantabria, las directoras generales de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, y de Economía y Asuntos Europeos, María Eugenia Gutiérrez y María Sánchez, respectivamente. Por parte de Chile ha acudido Esteban Valenzuela, vicepresidente de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS).