Martes, 25 de Julio de 2017

ANIVERSARIO DE CINE

El primer largometraje canario, El Guarapo, cumple 50 años

Este año se cumplen 3 década del rodaje del Guarapo. En el film  los hermanos Santiago Ríos y Teodoro Ríos narraban el drama de la emigración ilegal desde Canarias a América tras la Guerra Civil.

En la película se describen las tradiciones Canarias y sus paisajes. Los productores "se vieron en la tesitura de exponer el drama de la emigración que tanto les interesó, sin menoscabar la imagen de Canarias, legando así esta paradójica representación de las islas", explica en una entrevista a  ABC Débora Madrid, licenciada en Historia del Arte e investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid. "Es evidente" que estas "dos miradas a la realidad isleña, tanto la que idealiza el territorio para promocionarlo o la que describe la realidad más cruda de sus gentes, son inevitablemente parciales", pero "no por ello menos ciertas".

La idea de la película surgió tras un viaje a La Gomera de los hermanos Ríos para grabar un anuncio en 1976. En 1987, 11 años después, se grabó en La Gomera. "No sólo por el argumento, sino también porque hay películas que envejecen y Guarapo no". "Parece que la aventura que contamos sigue estando vigente. La de una persona que intenta huir a través de la emigración clandestina y le sale mal su aventura aunque luego al final consigue huir a nado y subirse al barco de la esperanza", ha afirmado Santiago Ríos a ABC.

El largometraje canario tuvo un presupuesto de 600.000 euros de la época y se estrenó en Tenerife en 1988 con el respaldo del Ministerio de Cultura, el incipiente Gobierno de Canariasque había creado su parlamento trs años antes, gobiernos insulares de La Gomera y Tenerife, General de Ahorros de Canarias (hoy Caixabank) y la familia Ríos. La banda sonora era de Falcón Sanabria. En el reparto: Luis Suárez, Patricia Adriani, Manuel Cervino, Julio Gavilanes y Juan Luis Galiardo). El director de fotografía fue Hans Burmann.