Miércoles, 23 de Agosto de 2017

EN SEDE PARLAMENTARIA

Podemos echa en cara al gobierno canario que 11.000 jóvenes hayan emigrado

La diputada canaria Noemí Santana durante una interpelación parlamentaria
La diputada canaria Noemí Santana durante una interpelación parlamentaria

La portavoz parlamentaria de Podemos, Noemí Santana, ha reprochado al Gobierno canario que no haya hecho sus deberes para evitar que desde 2011,  11.000 jóvenes con estudios hayan emigrado, mientras que el consejero de Economía, Pedro Ortega, ha afirmado que el Ejecutivo pretende que "todo aquel que se ha haya ido vuelva y el que está aquí, no se vaya".

Santana, en comisión parlamentaria, ha preguntado al consejero sobre los incentivos para la vuelta de los jóvenes emigrantes y al respecto Ortega ha indicado que se trata de impulsar la economía y la actividad empresarial.

Ortega ha señalado que el deseo del Gobierno es que vuelvan todos los que se fueron y no solo los que tienen estudios, y ha alegado que en 2014 el paro en Canarias era del 30 por ciento y en la actualidad el desempleo ha descendido hasta el 26 por ciento.

Ha aseverado que los datos macroeconómicos indican que se está creando empleo y ha reprochado a Podemos la oposición de esta fuerza política a medidas como la internacionalización de las empresas, que además de incentivar la economía, crea empleo.

Además le ha recordado la abstención de Podemos al informe positivo del Parlamento de Canarias sobre el anteproyecto de ley de modificación de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal, que prevé, ha dicho Ortega, la creación de nuevos nichos de empleo.

Desde su departamento, ha agregado el consejero, se pretende un sector industrial "potente" y se incentiva también al sector agrario para "crecer juntos e impulsar el consumo" al tiempo que se refirió a las líneas de ayudas como la destinadas a los doctorados o aquellas para investigadores que se instalen en Canarias.

La portavoz del grupo de Podemos, Noemí Santana, ha lamentado que muchos jóvenes que cumplieron con lo que se les pedía a nivel formativo hayan tenido que irse de Canarias porque "no les quedaba otra opción".

Santana ha considerado que "es triste" que la inversión de I+d+i esté por debajo en Canarias que la media nacional y europea a pesar de tener recursos para hacer una apuesta fuerte en sectores como las energías renovables.

"No están haciendo ustedes bien sus deberes y a los jóvenes no les queda otra alternativa que emigrar", ha dicho la portavoz parlamentaria, quien ha confiando en que pronto las "madres y abuelas que se despiertan pensando en que tiempo hará en Londres o Berlín" puedan tener a sus seres queridos cerca.