Viernes, 17 de Agosto de 2018

RETORNADOS

Los pensionistas venezolanos de Canarias piden poder tramitar ya sus ayudas

Los emigrantes canarios retornados de Venezuela que dependen de una pensión de ese país han pedido que se active de forma inmediata el proceso para solicitar la ayuda que el Gobierno regional se comprometió a concederles el año pasado.

Según el delegado de la Unión Canaria Venezolana en Las Palmas, Alberto León, el convenio, que "hasta la fecha no ha sido activado en la provincia", establece que la fecha límite para la recogida de documentación será el 1 de octubre.

El objetivo es "poder cubrir las necesidades de canarios venezolanos en situación precaria por el impago de las pensiones a las que tienen derecho, recortadas desde diciembre de 2015", de modo que exigen que se active el proceso de recogida de solicitudes "inmediatamente".

"En el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, todavía no se ha activado ningún mecanismo para la recepción de documentación", ha lamentado León, quien además asegura que en Tenerife, "aunque con un poco de retraso", ya han puesto en marcha el convenio los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna.

Los venezolanos solicitan que le llegue la información del convenio a los agentes de asuntos sociales de los ayuntamientos de Canarias para que éstos dispongan de toda la información necesaria para la recepción de la documentación de aquellas personas que pueden resultar beneficiarias de estas ayudas.

El problema "proviene del recorte presupuestario del régimen venezolano hacia los pensionados que viven en el extranjero", han añadido.

Esta subvención contempla una ayuda puntual de poco más de 5.000 euros por persona.

La concejal popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Rosa Viera ha anunciado que el viernes su partido presentará una moción a pleno para que "la ayuda llegue lo antes posible a los canarios venezolanos retornados, que llevan más de dos años sin cobrar estas pensiones".

"Los venezolanos han denunciado que se han desplazado hasta los asuntos sociales del Ayuntamiento y allí les han dicho que no disponían de información sobre este convenio", ha lamentado Viera.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 1 de octubre y "lo único que deben hacer los ayuntamientos es tramitar los papeles", ya que la partida presupuestaria procede del Gobierno de Canarias, recuerda la edil. EFE