viernes, 03 de mayo de 2024

‘La Mudá: Trashumantes en Gran Canaria’ la exposición que reconoce el atributo 'inmaterial' del pastoreo

La exposición, acompañada por imágenes de gran formato en las fachadas del Cabildo, incluye una memoria elaborada por la Fundación de la ULPGC.

El Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible, acaba de inaugurar una muestra fotográfica con la que se pretende "ensalzar el patrimonio inmaterial que representa la actividad de la trashumancia en la Isla".  ‘La Mudá: Trashumantes en Gran Canaria’, es el título de esta exposición de  vinilos que se muestran en las dos fachadas de la sede de la Corporación insular, de la capital grancanaria.

La muestra pretende rendir homenaje a los pastores "las personas que han mantenido y conservado la trashumancia como una práctica ganadera y pone de relieve la importancia de esta actividad como un atributo patrimonial, así como su contribución al manejo y la configuración de los paisajes culturales de Gran Canaria y al ejercicio de la economía colaborativa entre las distintas familias de pastores", según explican desde el Cabildo, y cuyo reflejo evidente es la "calidad de los quesos elaborados por estas familias trashumantes, cuya excelencia ha colocado la Isla en el mapa de las mejores regiones del mundo productoras de queso".

Otra de las evidencias que presenta la muestra son los "beneficios ambientales" que genera esta práctica, e, igualmente, hace hincapié en su patrimonio intangible, centrado en el conocimiento del medio; en la cultura celeste o etnoastronomía, como reservorio y despensa de un vocabulario que mantiene vivas muchas palabras del mundo preeuropeo de Gran Canaria; en la cultura material, y en el patrimonio genético de las razas ganaderas que han sido conservadas junto a la actividad.

Declaración como Bien de Interés Cultural

Precisamente la relevancia de la trashumancia en la Isla podría motivar su reconocimiento como Bien de Interés Cultural. Según José González Navarro, técnico de Inspección del Servicio insular de Patrimonio Histórico, esta distinción se justifica por su importancia ambiental, el conocimiento oral, los saberes populares y la colaboración activa de los pastores de la comunidad. González enfatizó que este ejercicio de aprendizaje, conocimiento y reconocimiento "merece elevarse a Bien de Interés Cultural"

Este proyecto expone una actividad ancestral del patrimonio cultural de la Isla, relacionada con la gestión tradicional del territorio de pastos en Gran Canaria mediante la ganadería. La exposición, acompañada por imágenes de gran formato en las fachadas del Cabildo, incluye una memoria elaborada por la Fundación de la ULPGC. Esta memoria se basa en extensas entrevistas a personas mayores que han sido y son trashumantes en la Isla, complementadas con un exhaustivo análisis documental que abarca desde el siglo XV hasta 2021.

Las fotografías son obra de Javier Gil León, geógrafo especialista en la ganadería tradicional de Canarias, quien realizó este trabajo junto al también geógrafo y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Claudio Moreno Medina.