Miércoles, 18 de Octubre de 2017

LA DIÁSPORA CANARIA

Más de 10.000 jóvenes canarios emigran para encontrar un futuro mejor

La diputada socialista canaria Ana González
La diputada socialista canaria Ana González

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este jueves 22 de junio por unanimidad una proposición no de ley por la cual se pide al Gobierno canario que elabore un plan para que retornen a las islas los jóvenes que se han ido de España para buscar un futuro mejor.

La proposición no de ley, presentada por el grupo Socialista, ha sido defendida por la diputada Ana González, quien ha destacado la importancia de recuperar el capital humano joven que se ido de las islas.

En esta proposición no de ley se reclama que el plan de retorno juvenil se elabore de forma que se favorezca la incorporación de esos jóvenes al mercado de trabajo en entidades públicas y privadas, y mejorando sus condiciones laborales.

También se solicita elaborar, en el plazo máximo de cuatro meses, un diagnóstico sobre la población joven emigrada de las islas, en el que se recojan indicadores tales como edad, formación, situación laboral actual, lugar de residencia y año en el que emigraron, entre otros aspectos.

Esos datos deben servir como punto de partida sobre el que poder trabajar en el desarrollo de posteriores acciones orientadas a facilitar su regreso y posterior incorporación al mercado laboral canario en condiciones dignas y estables.

Además, se insta a crear una "oficina de retorno juvenil" gestionada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y la Viceconsejería de Acción Exterior, y dotada de recursos económicos suficientes para poder particular a través de ella diferentes acciones orientadas a la información, asesoramiento y orientación de los jóvenes emigrados de Canarias y que deseen regresar.

La diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza ha señalado que es un drama que más de diez mil jóvenes hayan abandonado las islas para mejorar su futuro, y el diputado del grupo Nueva Canarias Luis Alberto Campos también ha indicado que es un drama que las personas se vayan de su entorno porque no han tenido otro remedio que hacerlo.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, ha comentado que se trata de una emigración que no se ha producido por un acto de la naturaleza sino como consecuencia de una "estafa", de la que responsabilizó al PP.

El diputado del grupo Popular Emilio Moreno recriminó a Podemos por sus crítica sin haber estado nunca en el gobierno y ha insistido en que las políticas de la izquierda solo sirven para criticar a los gobiernos de centro derecha.

La diputada del grupo Nacionalista Migdalia Machín ha señalado la importancia de dar a los jóvenes la oportunidad de regresar a Canarias si desean hacerlo.