viernes, 26 de abril de 2024

"VUELVO CON MUCHA MODESTIA Y MUCHO ORGULLO", CONFIRMÓ CARMEN NEGRÍN AL RECIBIR EL GALARDÓN

Carmen Negrín ve en la distinción de Gran Canaria la confirmación del retorno familiar

carmen_negrin
Carmen Negrín durante el acto en el que hizo donación de la biblioteca de su padre al Cabildo de Gran Canaria.

Carmen Negrín, nieta del último presidente de gobierno de la II República, el grancanario Juan Negrín, ha manifestado que la concesión del título de Hija Adoptiva de Gran Canaria, que le acaba de otorgar el Cabildo, "simboliza el retorno de la familia" a esta isla.

La presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín y responsable de que el archivo de su abuelo esté hoy depositado en Las Palmas de Gran Canaria ha manifestado en un comunicado su "sorpresa y alegría" por esta distinción.

Negrín Fetter ha recordado que nació fuera de España, lejos de las Islas Canarias, "tan queridas por la familia" en el exilio, si bien ha asegurado que sus raíces son canarias. "Vuelvo con mucha modestia y mucho orgullo a la vez", ha dicho.

En su opinión, la distinción que recogerá el 21 de marzo es "un reconocimiento a una familia arraigada en la isla de Gran Canaria desde, por lo menos, la primera mitad del siglo XV".

Negrín ha recordado el papel de su bisabuelo, Juan Negrín Cabrera, en el desarrollo del comercio en Gran Canaria y ha subrayado que "en los momentos difíciles de la Guerra de España, actuaron manteniendo su dignidad, respondiendo, como mejor se pudo, dada las circunstancias, en defensa de la República y de la democracia, y no de sus propias necesidades".