viernes, 03 de mayo de 2024

Una fundación busca los orígenes canarios de la misión del Álamo en Estados Unidos

El Director General de Emigración del Gobierno de Canarias, José Téllez Ledesma y el Director General de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, se reunía la semana pasada con una delegación de la Fundación “Recordando El Álamo”.
El Director General de Emigración del Gobierno de Canarias, José Téllez Ledesma y el Director General de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, se reunía la semana pasada con una delegación de la Fundación “Recordando El Álamo”.

El Director General de Emigración del Gobierno de Canarias, José Téllez Ledesma y el Director General de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, se reunía la semana pasada con una delegación de la Fundación “Recordando El Álamo”. A la delegación se sumó el Cónsul Honorario de España en San Antonio de Texas, Steve Chiscano.

El Álamo o la Misión de San Antonio de Valero, en su denominación original, fue la primera misión española establecida a lo largo del río San Antonio, establecida por fray Antonio de San Buenventura y Olivares  y los indios Xarames. Posteriormente, se fundó la villa de Bexar, origen de la actual ciudad de San Antonio de Texas. 

El propósito del encuentro, según informan desde el Gobierno canario era "conocer en detalle el proyecto que busca honrar y conmemorar a quienes vivieron, lucharon y murieron en el Álamo, incluyendo un significativo grupo de canarios y sus descendientes" y avanzar en las "conversaciones y coordinación de los pasos pertinentes para la consecución de los fines establecidos en el mismo". 

Desde la parte científica del proyecto representada por Kate Rogers, directora del Museo; la conservadora Pamela Jary Rosser; el historiador Ernesto Rodríguez y la abogada Daniela Serna, se manifestó su interés en establecer contactos e investigaciones para obtener información fiable y documentada sobre los orígenes canarios de San Antonio de Texas, a fin de incluir diversos espacios dedicados a la cultura del archipiélago en el diseño museístico.

Tras el encuentro visitaron el Archivo Histórico Provincial, donde su director Francisco Macías y su equipo les mostraron parte de la valiosa documentación que custodian. Posteriormente, conocieron el Museo Iberoamericano en La Orotava, para familiarizarse con su labor. La agenda del día culminó con una visita al Museo de la Naturaleza y la Arqueología, MUNA, donde realizaron un recorrido guiado por sus dependencias.

El proyecto para preservar y restaurar el Álamo comenzó en 2015, fruto de la reunificación de la iglesia con el denominado Cuartel Largo, y la recuperación del histórico campo de batalla que fue escenario de la Revolución de Texas en 1836. Esta enfrentó al ejército mexicano de Santa Anna contra una milicia de secesionistas texanos, conocidos como los defensores del fuerte de El Álamo.

Las obras que se proyectan incluyen un Centro de Visitantes y un museo de grandes dimensiones, sin precedentes en el mundo, con el que se busca "restaurar el respeto y la dignidad de los masacrados en el Álamo, así como ayudar a los visitantes a comprender verdaderamente lo sucedido y su significado".