Martes, 13 de Noviembre de 2018

Fernando Clavijo destaca la importancia del relevo generacional en el sector primario en un encuentro con más de 130 jóvenes de las Islas

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha celebrado esta mañana un encuentro con más de 130 jóvenes llegados de diferentes islas durante el que ha destacado la necesidad de promover un relevo generacional en el sector primario que afianza los logros obtenidos en los últimos tres años. En esta jornada, celebrada en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife y a la que ha asistido también Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo autonómico, se han dado a conocer tres proyectos empresariales protagonizados por jóvenes de las islas de Tenerife, El Hierro y Gran Canaria.

En concreto, los protagonistas que expusieron sus experiencias como empresarios del sector son: David Pavón, pescador de El Hierro representante del sector de la pesca; Natalia Mayor, ganadera de Gran Canaria; y Sara Galván, agricultora de Tenerife, quienes han explicado al resto de jóvenes cómo gestionan sus empresas, los inicios de éstas y en qué situación e encuentran ahora mismo.

Fernando Clavijo ha informado durante la jornada de que el valor de producción del sector primario ha aumentado un 10,5% desde 2015, pasando de 436 millones a 481,7 millones de euros en 2017, y que la comercialización hortofrutícola aumentó un 5% en el mismo periodo. Respecto a producción, destacó los aumentos en carne y leche, que en el primer caso llega al 31% en vacuno, y sobre la situación del empleo, informó de que el paro ha bajado en un 14,2% en el periodo 2015-2018. El presidente hizo un repaso de las novedades que presenta para el sector primario el Régimen Económico y Fiscal, anclado al nuevo Estatuto de Autonomía desde la semana pasada.

Por su parte, Narvay Quintero ha destacado que el sector está realizando un esfuerzo por "modernizarse, por tecnificarse, por aplicar criterios de calidad y de excelencia a nuestras producciones, va logrando que se recuperen niveles de producción, comercialización y exportación, datos que nos hacen ser optimistas con el futuro, pero que no pueden continuar creciendo sin el concurso de los jóvenes, auténticos protagonistas de ese cambio".

El consejero ha recordado que el Gobierno "barema de manera especial a quienes tienen menos de 40 años en cada una de sus convocatorias" y que en "en 2017 se publicó la resolución de una subvención de casi 14 millones de euros que ha supuesto el inicio de 250 proyectos empresariales liderados por jóvenes". A esta resolución se sumará una línea específica en ganadería a la que se ha destinado más de millón y medio de euros para apoyar otro gran número de proyectos, esta vez ganaderos.

Respecto a la pesca, Quintero ha informado que se ha logrado "equilibrar la flota pesquera artesanal de las Islas, lo que nos abrió la posibilidad de abrir convocatoria para jóvenes en este sector, para ayudar a aquellos que ya forman parte de él, para actualizar sus herramientas, o a quienes quieran incorporarse".